Sevilla.- El Ayuntamiento descarta organizar algún "gran evento" por Colón y anuncia que 2007 será el año de Don Juan

Actualizado 25/01/2006 18:29:20 CET

Marset anuncia una campaña de promoción con fines turísticos de la progrmación cultural anual de la ciudad, con 150.000 folletos

SEVILLA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla descarta organizar ningún "gran evento" con motivo de la conmemoración del V centenario de la muerte de Cristóbal Colón, si bien, hará de 2007 el año de Don Juan Tenorio en la capital hispalense, según informó hoy en rueda de prensa el delegado municipal de Cultura, Juan Carlos Marset.

El Consistorio celebrará "actos institucionales" con motivo de la efemérides colombina, entre los que apuntó algún concierto, aunque ni pondrá en marcha una comisión organizadora, como ocurrió con la celebración del Quijote, ni desarrollará nada "extraordinario". Tan sólo el Archivo de Indias, de cuyo patronato forma parte el Gobierno local, pondrá en marcha una magna exposición sobre el asunto.

Según dijo Marset, se harán actos "para conmemorar a una persona que estuvo unida a la ciudad, con los honores y memorias que se merece". En este sentido, señaló que Sevilla no entrará a competir por el "protagonismo" de la efemérides o por hacerse con la "capitalidad" de estos actos, frente a ciudades como Granada.

De otro lado, anunció que el año 2007 estará dedicado a la figura de Don Juan Tenorio, una intención del Ayuntamiento que ya conoce, según manifestó, el Ministerio de Cultura. Así, la Delegación de Cultura está trabajando con el Instituto Cervantes y con la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales para articular los eventos. El responsable municipal consideró que Sevilla "tiene que empezar a hacer sus propias 'cármenes'" y a explotar sus mitos, sin necesidad de esperar a que llegue el año de conmemorar algo.

En la misma conferencia de prensa, el delegado presentó la programación cultural de la ciudad para todo 2006, a fin de que los agentes turísticos puedan usarla para promocionar la capital hispalense con antelación. Al margen de los eventos habituales, Marset destacó que este año vuelven la Bienal de Flamenco y la de Arte Contemporáneo y que arrancará, en marzo, el ya anunciado Festival Internacional de Teatro ¡Mira al Sur!.

A este respecto, resaltó que "por primera vez" desde que dirige Cultura, se programa con tanta antelación, respondiendo así a las continuas críticas de agencias de viajes y programadores turísticos, que vienen acusando al Ayuntamiento de improvisar en los eventos culturales, no dejándoles ofrecerlos en los paquetes turísticos.

SEVILLA, "ENTRE CULTURAS"

En concreto, Marset explicó que en Fitur se repartirán desde hoy 15.000 folletos sobre esta programación y, posteriormente, se editarán otros 150.000 que se distribuirán en medios de comunicación, colegios y otros puntos de distribución.

Por último, significó la coordinación que se ha dado a la programación cultural de Sevilla y puso de relieve la continuidad de la oferta con eventos "ordinarios y extraordinarios", todos ellos enmarcados en el lema 'Sevilla Entre Culturas', que persigue hacer de la ciudad un punto de encuentro entre civilizaciones. Así, el principio y el fin de este calendario lo marcan los festivales Sevilla Entre Culturas de 2005-2006 y de 2006-2007.

Felipe González

Felipe González

Ex Presidente del Gobierno de España

15/11/2018

Patrocinado por