Sevilla.- El Ayuntamiento destina dos millones a "fortalecer" a los pequeños empresarios turísticos de la ciudad

Actualizado: lunes, 23 enero 2006 16:25

SEVILLA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla destinará, durante 2006 y 2007, una inversión de dos millones de euros al Programa de Ayudas al Sector Turístico de la ciudad de Sevilla, Aytur, para impulsar a los pequeños y medianos empresarios del ramo, con el objetivo final de "fortalecer a los empresarios turísticos netamente sevillanos".

Así lo anunció hoy en rueda de prensa el concejal de Presidencia del Ayuntamiento de Sevilla, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, que estuvo acompañado, además de por el director gerente del Consorcio de Turismo de Sevilla, Manuel Rey, por Manuel Otero, presidente de la Asociación de Hoteles de la ciudad; Juan Robles, presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería; y Antonio Labora, presidente de la Asociación de Empresarios de Agencias de Viaje de Sevilla.

Celis precisó que con este conjunto de ayudas, dirigidas a mejorar la infraestructura de los negocios turísticos, así como mejorar la formación de su personal y la oferta de ayudas específicas, se persigue adaptar los recursos del sector a la demanda. Así, la mitad de la inversión prevista se destinará a la optimización de la infraestructura del sector, entre toras cosas, con la adquisición de equipos informáticos. Además, entre las primeras medidas que se pondrán en marcha este mismo año está la uniformidad de los veladores de la Plaza Nueva y Menéndez Pelayo, con una inversión de 241.802 euros.

Tras precisar que la medida se pondrá en marcha también, más adelante, en el barrio de Santa Cruz y Triana, Gómez de Celis indicó que la convocatoria para acceder a estas ayudas saldrá próximamente, aunque sí adelantó que a las subvenciones citadas podrán acogerse los titulares de pequeños y medianos establecimientos del ramo con sede física y que desarrollen su actividad en Sevilla y cuyo número de empleados sea, aproximadamente, el mismo que una pyme.

En cuanto a formación, la inversión prevista asciende a 320.000 euros y 680.000 para ayudas específicas. En lo referente a este último apartado, entre otros proyectos, se elaborarán guías de hoteles y restaurantes y jornadas gastronómicas.

Celis, que subrayó no obstante que las grandes multinacionales "son bienvenidas" en la ciudad, informó igualmente de que, dentro de este programa de ayudas, se concederán ayudas --300.000 euros en dos años-- para el "fortalecimiento" de otras asociaciones de empresas turísticas diferentes a las citadas.

Por su parte, Juan Robles, presidente de los hosteleros, valoró el programa de ayudas, confiando en que redundará en beneficio del sector y de la propia ciudad.

AMPLIACION DE FIBES

En otro orden de cosas, Gómez de Celis se pronunció sobre el proyecto de ampliación del Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, Fibes, sobre lo que aseguró que "en las próximas semanas tendremos nuevas noticias". Después de resaltar que Sevilla es la tercera ciudad del país en la que se celebran más congresos, el concejal subrayó que "Sevilla no dejará de tener ningún congreso de grandes dimensiones" por falta de espacio para acogerlo.

Con todo, sí reconoció la necesidad de "adecuar" los espacios existentes, argumentando que "sí es bueno que se haga un palacio nuevo". Para Celis, lo importante es "el cambio cualitativo" que se ha producido "ante el reconocimiento expreso del Gobierno central de que sí tiene competencias a la hora de financiar" la ampliación de Fibes, "sólo falta concretar la financiación".