Sevilla.- El Ayuntamiento dice que no tiene constancia del expediente abierto por Cultura por las obras del Metrocentro

Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 17:09

SEVILLA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Presidencia del Ayuntamiento de Sevilla, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (PSOE), afirmó hoy que el Consistorio no tiene "constancia documental" del expediente administrativo abierto por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a través de su Delegación Provincial en Sevilla, por supuesta infracción de la Ley de Patrimonio Histórico Español --por obras no autorizadas y destrucción de restos arqueológicos en los trabajos del Metrocentro--.

En rueda de prensa para presentar los acuerdos alcanzados en la Junta de Gobierno Local, Gómez de Celis expuso que, una vez que se tenga constancia del expediente por parte del Ayuntamiento, desde la corporación municipal se llevarán a cabo "las aclaraciones que sean necesarias y oportunas". Sí aclaró que el delegado provincial de Cultura en Sevilla, Bernardo Bueno, ya había explicado con anterioridad al Consistorio que iba a abrir expediente por tales causas.

El edil socialista recordó que el expediente "puede o no conllevar algún tipo de sanción", aunque adujo que, desde un criterio "neófito", no le parece "grave" lo realizado, "puesto que el proyecto arqueológico de las obras fue presentado y aprobado por la Junta de Andalucía con posterioridad a los hechos".

A este respecto, Gómez de Celis afirmó que Bernardo Bueno --que explicó ayer a Europa Press que dichas obras no fueron autorizadas hasta el pasado 26 de abril por la Consejería, pese a haber comenzado al menos en el mes de marzo-- es un "forofo" de la peatonalización, al tiempo que mostró su convencimiento de que éste "no interferirá ni participará en la estrategia del boicot".

En relación a la supuesta ausencia de arqueólogos en la obra, el concejal socialista se remitió a la aprobación del proyecto por parte de la administración autonómica, aunque manifestó que los trabajadores están actuando dentro de los plazos y los criterios preestablecidos.

La Asociación de Profesores para la Difusión y Protección del Patrimonio 'Ben Baso' ya hizo público que los operarios de Emasesa habían destruido varios hornos almohades del siglo XII descubiertos en la Puerta de Jerez durante las obras "aprovechando el momento del almuerzo de los arqueólogos".

El día 26, miércoles de Feria, las obras de Emasesa fueron autorizadas por Cultura, por lo que desde que se empezaron en marzo dichos trabajos, responsabilidad del Ayuntamiento, se habían realizado sin permiso de la Junta.

Antes de autorizarlas, el día 25 --tras descubrirse la destrucción de los hornos-- Bernardo Bueno dictó una resolución de incoación del procedimiento sancionador contra el promotor de las obras --el Ayuntamiento-- por una supuesta infracción de la Ley 16/85 de 25 julio de Patrimonio Español, por obras no autorizadas al inicio por la Delegación, y por destrucción de restos arqueológicos.