Sevilla.- El Ayuntamiento dice que la puesta en marcha del metro será el "regalo de Reyes" para la ciudadanía

Celis alude al periodo de alegaciones, "que no es algo conflictivo", para la intervención municipal con respecto a los futuros trazados

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 1 octubre 2008 17:25

SEVILLA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla calificó hoy de "regalo de Reyes" para la ciudadanía la puesta en marcha de la Línea 1 del metro de Sevilla para el próximo 20 de diciembre, aunque sin cuatro estaciones, anunciada ayer por el consejero de Obras Públicas y Transportes, Luis García Garrido.

En rueda de prensa, el portavoz del PSOE municipal, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, señaló que "para los que tenemos más de 35 años es una magnífica noticia de la que venimos escuchando hablar desde hace mucho", por lo que expresó que "después de todas las dificultades debemos estar de enhorabuena".

Aunque Gómez de Celis se congratuló de la noticia, haciendo hincapié en el esfuerzo realizado por los ayuntamientos de los municipios por los que pasa la Línea 1 --Sevilla, Dos Hermanas, Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache--, expuso que "no debemos quedarnos atrás y debemos seguir pidiendo", recordando que a finales de este año termina el plazo para definir el trazado de las líneas 2, 3 y 4.

Respecto a éstas, indicó que la intervención del Ayuntamiento en relación a los trazados --la corporación local propugna que sean subterráneos-- se llevará a cabo en el periodo de alegaciones, "que no hay que entender como algo conflictivo, sino como un elemento pacífico para aportar factores que no se han observado". En este sentido, ejemplificó en el vigente Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), que tuvo "miles" de alegaciones, "con muchas de ellas estimadas".

El portavoz municipal socialista también recordó, con respecto a la no inclusión de las paradas de Puerta de Jerez, Montequinto, Europa y Olivar de Quinto en el trazado que inicialmente entrará en funcionamiento, que los vecinos de Dos Hermanas solicitaron, "con la línea ya iniciada", el cambio de sistema de metro de superficie a soterrado.

Asimismo, en Puerta de Jerez el cambio fue necesario por la presencia de restos arqueológicos de la muralla en la ubicación originaria. Ello supondrá un retraso de "pocos meses" en la puesta en funcionamiento completa, apostilló.

El horario previsto de funcionamiento va de seis de la mañana a 23,00 horas en días laborales; de seis de la mañana a 00,30 horas los sábados; y de 07,30 horas a 23,30 horas los domingos; en horas puntas se reforzará con un tren cada ocho minutos, mientras que en Semana Santa y Feria se activarán horarios especiales.

Contenido patrocinado