Sevilla.- El Ayuntamiento dispondrá después de Feria un plan especial de tráfico entre Puerta de Jerez y Reyes Católicos

Actualizado: viernes, 21 abril 2006 18:28

La medida fue anunciada por Gobernación a la CES en una reunión en la que se reafirmó que no pasarán vehículos por Constitución

SEVILLA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Gobernación del Ayuntamiento de Sevilla, Francisco Fernández (PSOE), comunicó hoy a los distintos sectores afectados por el cierre total al tráfico de la avenida de la Constitución con motivo de las obras de peatonalización del casco histórico que, tras la Feria, se dispondrá un plan especial de regulación del tráfico entre Puerta de Jerez y la avenida de Reyes Católicos, "puntos sensibles" en el acceso de vehículos al centro de la ciudad.

A la reunión, que tuvo lugar en la sede de la Confederación Empresarial Sevilla (CES), asistieron tanto representantes municipales --amén del mencionado edil, estuvo el director de Area de Tráfico, Rubén García-- como el presidente de la CES, Antonio Galadí, así como diversos representantes de los gremios afectados por el cierre, tales como el presidente de la Asociación de Hoteles de Sevilla, Manuel Otero; el presidente de la Asociación de Hostelería de Sevilla, Juan Robles; o el presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes de Sevilla, Antonio Távora.

En declaraciones a los periodistas, Fernández quiso agradecer a la CES la "predisposición" al diálogo, dentro de la "obligación" de defender los intereses de los sectores afectados. Así, manifestó como se les había expuesto las alternativas al corte de Constitución, que pasan por garantizar la accesibilidad del transporte público, buscar el acceso fácil de los residentes y que la disposición de las zonas de carga y descargan se altere lo menos posible.

ZONAS DE CARGA Y DESCARGA PERMANENTES

En ese sentido, el concejal socialista llegó a decir que una de las medidas que baraja el Consistorio pasa por establecer zonas de carga y descarga de 24 horas al día, aunque no especificó la ubicación de esas zonas.

Fernández expuso que la principal vía afectada por el cierre al tráfico de Constitución ha sido el Paseo de Colón, con un exceso de vehículos privados que, pretendiendo acceder al casco histórico, han provocado "saturación" en estos primeros días.

Ello ha motivado la adopción de un dispositivo policial especial, de características similares al Plan de Navidad --que también actuaría cortando el tráfico de la calle Zaragoza cuando el aparcamiento de Albareda estuviera acolmatado--, además de los elementos mecánicos --bolardos-- que el Ayuntamiento ya ha anunciado instalará en el acceso a Plaza Nueva por Dos de Mayo, Harinas y Arfe para impedir el tráfico de vehículos privados.

El plan especial implicará que los vehículos que lleguen desde el Paseo de Colón y tuerzan a la derecha por Reyes Católicos serán desviados por la izquierda hacia Marqués de Paradas. Entre Puerta de Jerez y Reyes Católicos, según añadió Fernández, podrá seguir existiendo tráfico privado, puesto que no son puntos especialmente conflictivos.

Otras propuestas, como la creación de un mayor número de aparcamientos en el casco histórico, se contemplan, "pero no de forma inmediata", dando mayor prioridad a los problemas actuales, cuya solución pasa, según el edil, por una "mezcla" de formas de acceso que contemplen los carriles bici, el transporte público --autobuses, con una posible ampliación de la lanzadera de Puerta de Jerez hasta la plaza de la Magdalena, y taxis-- y la fórmula peatonal.

SIN TRAFICO EN LA AVENIDA

Por su parte, Antonio Galadí informó de que Ayuntamiento y sectores empresariales implicados tendrán reuniones mensuales para trasladar sus sugerencias al Consistorio, "que éste intentará solventar".

El presidente de la CES destacó la "entente cordiale" creada entre el ente municipal y la Confederación, a tenor de la "problemática" y la "complejidad" de la situación del casco histórico de Sevilla. "Todos somos conscientes de que la situación es difícil, y a pesar de los medios que el Ayuntamiento pone con la mejor voluntad, hay momentos adversos", especificó.

Galadí concretó diciendo que desde Gobernación se ha trasladado la "necesidad" de la creación de líneas de transporte desde el Aeropuerto de San Pablo hasta Santa Justa, o de habilitar nuevas zonas de carga y descarga en puntos distintos a la ya cortada avenida de la Constitución. En este sentido, el presidente de la CES dijo que el Ayuntamiento "no atiende ni escucha" la opción de permitir tráfico en la avenida, algo que el propio concejal de Gobernación calificó de "no previsto".

"Ojalá los bolardos funcionen", deseó Galadí, que concluyó diciendo que, pese a la buena voluntad del Ayuntamiento y a la "creación de una realidad" como es la de la peatonalización, "también se lleva mucho tiempo hablando del Metro, y eso sí que es necesario".

Para la tarde de hoy, Fernández tiene prevista una reunión con los miembros de la plataforma 'Centro Vivo' --encabezada por taxistas y comerciantes--, para informarles sobre el plan de tráfico del centro y debatir las posibles alternativas al cierre de Constitución.