SEVILLA 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
La delegada de Cultura en el Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño, anunció hoy que el Consistorio hispalense comenzará a buscar "de inmediato" un espacio que pueda acoger la sede central y administrativa de la Fundación Mario Maya, que también tendrá una presencia destacada en las provincias de Granada y Córdoba con el objetivo de recordar al artista fallecido el pasado mes de septiembre.
En declaraciones a Europa Press, Montaño hizo una valoración "extraordinariamente positiva" y consideró "un privilegio" que los promotores de la fundación tengan planeado ubicar la sede administrativa en la capital hispalense, todo ello "con independencia de que tenga también otros espacios de trabajo muy interesantes en otras ciudades, como ya se ha avanzado y era deseo de la familia".
En este sentido, señaló que una vez desarrollada la primera etapa de contactos previos, dentro de la cual el Ayuntamiento "expresó públicamente su disponibilidad total", ahora "se pasa a una segunda fase del trabajo en la que se buscará un posible espacio para la sede y los instrumentos para que la fundación comience a trabajar cuanto antes recordando el nombre y el trabajo de Mario Maya".
Al hilo de ello, y tras remarcar que la fundación "trabajará por la formación y la difusión del flamenco, que fue la pasión vital de Mario hasta el último minuto de su vida", la delegada municipal de Cultura indicó que "aún no están decididos" los espacios que podrían funcionar como sede, un trabajo que se comenzará a hacer "de manera inmediata".
Por último, Montaño valoró que la capital hispalense "disponga de otro espacio de difusión de la cultura", ligado en este caso a una persona "que no nació en la ciudad pero que vivió con nosotros y que consideramos sevillano por la pasión con la que vivió su arte en Sevilla".
LA FUNDACIÓN
La fundación pretende contar con un patronato compuesto por la familia, otros miembros que designe la propia familia, e instituciones públicas y privadas.
De igual modo, y para el desarrollo de las tareas cotidianas de la fundación, el patronato designará un director de la misma, que a su vez presentará un organigrama con los puestos de trabajo necesarios en cada momento para el adecuado cumplimiento de los objetivos. El director asumirá las tareas de gerencia y aquellas otras que le encomiende el patronato.
Tanto el patronato como el director contarán con un consejo asesor, de carácter consultivo, como apoyo para el gobierno y la ejecución de los fines fundacionales. Así, el consejo --que contará al menos con siete miembros escogidos entre prestigiosos profesionales del sector-- conocerá y asesorará sobre los programas llevados a cabo por la fundación y propondrá líneas de actuación consonantes con los fines de la misma.
Para el funcionamiento de la fundación, la intención es poner en marcha durante los primeros meses, y a medida que vaya consiguiendo los medios materiales, económicos y humanos necesarios, un centro flamenco de estudios escénicos, un centro de documentación, la casa-museo Mario Maya y una serie de medidas de acción positiva para lograr la igualdad de derechos y oportunidades de la comunidad gitana al resto de la ciudadanía.