SEVILLA 19 May. (EUROPA PRESS) -
El equipo técnico del proyecto ganador del concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento de Sevilla para el diseño del denominado 'Espacio para las Libertades', que implica la remodelación del entorno de la estación de de Santa Justa, se reunió hoy con las administraciones implicadas en el proyecto y con la comisión promotora de dicha iniciativa, cuyas previsiones apuntan a que en abril o mayo de 2007 exista un proyecto "totalmente definido y listo" para su licitación.
En rueda de prensa, el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento hispalense, Emilio Carrillo, explicó que él mismo, acompañado por la edil de Participación Ciudadana, Paula Garvín, el delegado provincial de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, Jesús Lucrecio Fernández, y representantes de la Diputación provincial, se reunieron con el equipo de arquitectos que encabeza José Morales al objeto de "profundizar en el diseño final" de la remodelación del Campo de los Mártires para su reconversión en un espacio público conocido como 'Espacio para las libertades'.
Carrillo señaló que durante el encuentro, ha quedado de manifiesto que para acometer la primera fase de la definición técnica de este proyecto no será necesario esperar a la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana. En consecuencia, anunció el inicio del diseño del anteproyecto con vistas a que en el mes de septiembre del presente ejercicio, el equipo de arquitectos, que se alzó ganador del concurso con el proyecto 'El Arte de Andar', comience a elaborar el proyecto básico que servirá como base al acuerdo de financiación en el que tomarán parte el Consistorio, la Diputación y la Junta.
Así, indicó que las previsiones apuntan a que en el mes de abril o comienzos de mayo de 2007, el proyecto podría estar "totalmente definido y listo" para su licitación, con lo que recordó que las obras afectarán a 35.000 metros cuadrados del entorno de la estación de ferrocarril de Santa Justa e implican la cubrición del trazado ferroviario ubicado entre las calles Pablo Picasso y Beata Juana Jugan., siendo este extremo un punto ya recogido en el PGOU.
Paula Garvín, de su lado, señaló que los miembros de la comisión promotora de esta iniciativa, que pretende rendir homenaje a la democracia y la libertad, han conocido hoy los pormenores del proyecto ganador y, a su vez, han entregado un "borrador" acerca de los usos que ha de tener este espacio público y los detalles arquitectónicos necesarios para ello.
DETALLES TECNICOS
El proyecto implica una actuación sobre 35.000 metros cuadrados frente a la estación ferroviaria de Santa Justa, una zona bautizada como Campo de los Mártires. El diseño ganador, bautizado como 'El arte de andar' y obra del arquitecto José Morales, juega con la topografía del terreno concentrando el interés de este futuro espacio en un centro de interpretación que se ubicará en el interior de la zona y que conmemorará el XXV aniversario de la Constitución Española.
El cubrimiento de las vías férreas implicará la inversión de "aproximadamente 20 ó 25 millones de euros", según anunció Emilio Carrillo en su día. No obstante, parte del soterramiento ha de financiarse con los ingresos procedentes de los sistemas generales del PGOU.