SEVILLA 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Sevilla, concretamente el área de Medio Ambiente, espera reducir al menos a la mitad el plazo de obtención de las licencias de apertura de los negocios y establecimientos de actividades a través del plan de choque creado a tal efecto, por lo que el periodo medio de concesión de licencias podría reducirse de seis a tres meses en el caso de que no existen obstáculos burocráticos.
La concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla, Encarnación Martínez (PSOE), informó hoy en rueda de prensa de que dicho plan "ha comenzado a dar sus frutos" con la ampliación del área a través del edificio anexo al pabellón de la Madrina, negociando además con la Universidad de Sevilla el uso de una de las aulas prefabricadas de la antigua Facultad de Derecho para ubicar allí sus archivos.
Además, se contempla la creación de una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y la incorporación de becarios gracias a un acuerdo con la Universidad de Sevilla. En cuanto a Correos y Telégrafos de España, esta concejalía ha acordado la agilización de la notificación de los expedientes sancionadores para reducir su entrega de tres meses a escasos días, mientras con el área de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento se ha creado un protocolo de refuerzo de la colaboración para agilizar también el precinto de establecimientos.
Con el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales se ha acordado un incremento de la responsabilidad de estos profesionales en la firma de los proyectos para agilizar igualmente la supervisión de los trabajos, reformas y proyectos entregados en el área de Medio Ambiente, lo que se traducirá en una reducción del tiempo de concesión de las licencias de apertura.
Además, existe ya un "borrador" para la nueva ordenanza municipal de actividades, cuyo contenido se orienta a "simplificar al máximo las tramitaciones" garantizando siempre el cumplimiento de las normativas vigentes. Por último, el departamento de Encarnación Martínez trabaja con la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa para incorporar la administración electrónica a sus trámites y facilitar aún más la cumplimentación de los trámites burocráticos para la concesión de licencias de apertura.