SEVILLA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -
La concejal de Convivencia y Seguridad del Ayuntamiento de Sevilla, Nieves Hernández, anunció hoy que los servicios jurídicos municipales están estudiando la posibilidad de denunciar al PP por el supuesto aviso "falso" al 112 sobre la existencia de un asentamiento chabolista en Valdezorras.
En rueda de prensa, Hernández, que compareció junto al director del Cecop, Rafael Pérez, arremetió contra las "críticas espúreas" del PP y calificó de "deplorable" la actuación de los populares, que grabaron varias llamadas a teléfonos de información y atención con el objetivo de demostrar la "inoperancia" del Cecop social.
"En política no todo vale", apuntó la edil socialista, quien consideró este hecho "irresponsable y temerario", porque "si mientras se está ocupando el teléfono de emergencia con ese fin ocurre algo que no se pueda atender las consecuencias son irreparables".
Por tanto, agregó que "ante la perplejidad de que esto pueda ocurrir hay que actuar", ya que, según aseguró, "la Policía y el Cecop social fueron a Valdezorras y no había ningún asentamiento", y garantizó que "en la medida de lo posible se llegará al máximo".
Así, Hernández recordó que "la Ley de Emergencias contempla que la denuncia falsa es reprobable jurídicamente" y criticó de nuevo esta actitud, que consideró "reprochable, especialmente para quien ostenta un cargo público".
Por otro lado, la concejal de Convivencia y Seguridad se refirió al asentamiento chabolista ubicado bajo el Puente de las Delicias, hecho público por el PP, y argumentó que el Ayuntamiento está esperando la autorización de la Autoridad Portuaria para actuar, porque "no es vía pública y hay que intervenir de la mano de la Policía portuaria", además de admitir la presencia en la zona de unas 25 personas que residen en cinco chabolas.
50 ASENTAMIENTOS EN MENOS DE DOS MESES
No obstante, garantizó que se ha elevado a 50 el número de asentamientos desmantelados desde que se desalojara la manzana ocupada de la calle Calatrava, de forma que sólo en la última semana se ha actuado sobre nueve, uno de ellos ayer mismo en Puerto Triana.
Por otro lado, con respecto a la carta remitida al Consulado de Rumanía por el portavoz del PP, Juan Ignacio Zoido, Hernández se preguntó "qué hubiera pensado si hubiéramos actuado al margen de la Delegación del Gobierno, que es quien tiene competencias en materia de Extranjería".
Por su parte, el director del Cecop explicó el funcionamiento en caso de denuncia de un asentamiento y apuntó que "es preferible tardar dos o tres días en actuar, lo importante es que se actúe de forma integral", en referencia a Policía Local, Cecop social y Lipasam, en caso de que sean necesarios todos estos instrumentos.