Sevilla.- Ayuntamiento y Junta sopesan reducir inicialmente a cuatro las unidades del Metrocentro y comprar tres después

Actualizado: lunes, 27 marzo 2006 16:13

SEVILLA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Agrupación de Interés Económico (AIE) de las empresas públicas del Ayuntamiento de Sevilla, Fernando Martínez Salcedo, afirmó hoy que en las negociaciones abiertas con la Consejería de Obras Públicas acerca de la financiación del Metrocentro se baraja la opción de que la adquisición de siete trenes prevista en el proyecto se reduzca inicialmente a cuatro para poner en marcha la primera fase, que conectará la Plaza Nueva con El Prado de San Sebastián.

En rueda de prensa, Fernando Martínez Salcedo explicó que el Gobierno municipal y la Consejería de Obras Públicas continúan negociando los términos de la financiación del proyecto del Metrocentro, el tren ligero que enlazará la línea uno del Metro de Sevilla con el centro de la ciudad. Así, indicó que ambas partes están "en espera" de suscribir un acuerdo definitivo sobre los 58,7 millones de euros del coste global del proyecto y los 19,4 millones destinados a la adquisición de siete unidades móviles.

Martínez Salcedo aclaró que las siete unidades móviles cubrirían las fases correspondientes a los tramos de El Prado de San Sebastián-Plaza Nueva y Centro-Puerta de Osario, aunque advirtió de que dentro de las negociaciones se baraja la posibilidad de que inicialmente sólo se adquieran cuatro unidades para poner en marcha la primera fase, --El Prado de San Sebastián-Plaza Nueva--, postergando la compra de las tres unidades móviles restantes.

No obstante, aclaró que todavía se está "analizando" esta posibilidad y aseguró que en estos momentos de la negociación el proyecto no tiene "variaciones" en cuanto a los términos que en su día hicieron públicos el Ayuntamiento y la Consejería de Obras Públicas.

EL METROCENTRO

Según los términos del proyecto del Metrocentro, impulsado por la Consejería de Obras Públicas y Transportes y el Ayuntamiento de Sevilla, el coste total de la instalación del tren ligero y de la reurbanización de la avenida de la Constitución y la calle San Fernando se eleva a 58,7 millones de euros, pues la peatonalización afectará a una superficie de unos 40.000 metros cuadrados.

Aunque la avenida de la Constitución se cerrará al tráfico rodado el 17 de abril, el comienzo efectivo de las obras no está señalado hasta el 26 del mismo mes, al tiempo que se espera que las obras y la instalación de la primera fase de este nuevo medio de transporte concluya el 27 de abril de 2007.

El recorrido completo de la primera fase abarca 1,4 kilómetros desde la estación inicial en El Prado de San Sebastián hasta el andén final de la Plaza Nueva, con una duración estimada de cinco minutos y 35 segundos. Además, el proyecto incluye un ramal técnico desde El Prado de San Sebastián hasta unas cocheras proyectadas en la parte trasera de la estación de autobuses de El Prado.