SEVILLA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Lebrija (Sevilla), Jerónimo Pérez (PA), pidió hoy a los delegados provinciales de Empleo e Innovación, Ciencia y Empresa, Antonio Rivas y Francisco Alvaro Julio respectivamente, "colaboración" para que el empresario José Román no traslade a Las Cabezas de San Juan la lavandería industrial que había proyectado con ayudas de la Junta de Andalucía para emplear a 34 mujeres afectadas por el "fraude" de la factoría chocolatera Art'Dor.
En declaraciones a Europa Press, Jerónimo Pérez explicó que hoy mismo celebró un encuentro con Antonio Rivas y Francisco Alvaro Julio para ponerles al corriente del estado del proyecto de lavandería industrial que se había impulsado para este municipio del Bajo Guadalquivir.
Según dijo, la iniciativa nació después de que malograse el proyecto de factoría de chocolate bautizado como Art'Dor, promovida por un empresario belga que, finalmente, dejó "en la calle" a 54 trabajadoras al tiempo que la empresa constructora de las instalaciones, Consyproan, no recibía el pago de la obra. A raíz de tales circunstancias, se emprendió una negociación para que el proyecto 'Centro de Limpieza Industrial Huévar S.L.' se trasladase a Lebrija.
De hecho, el 29 de junio de 2004 el Consejo de Gobierno de la Junta aprobó conceder 2,3 millones de euros con cargo al Instituto de Fomento de Andalucía (IFA) para ubicar dicho proyecto en Lebrija. No obstante, y siempre según el alcalde, el empresario ha descubierto ahora que la constructora Consyproan no está dispuesta a vender por 2,2 millones de euros el edificio levantado para Art'Dor, lo que ha motivado que José Román haya emprendido negociaciones con el Ayuntamiento de Las Cabezas de San Juan para emplazar allí la lavandería industrial.
Jerónimo Pérez admitió que los empresarios "son libres" para escoger las ubicaciones de sus iniciativas, pero recordó que el proyecto "nació para salvar una situación que se vivía en Lebrija", con lo que aseguró que la lavandería industrial "es posible en otros emplazamientos" de la localidad, argumento que le llevó a lamentar que el empresario José Román estudie trasladar el proyecto a Las Cabezas de San Juan.
"Vamos a hacer todos los esfuerzos necesarios para que el proyecto se quede", dijo Jerónimo Pérez para advertir de que la solicitado la "colaboración" de la Junta de Andalucía para "convencer" a Román de que "reconsidere" y mantenga en Lebrija su iniciativa.
Ante la delegación provincial de Empleo, lugar que acogió el citado encuentro, se concentró un nutrido grupo de mujeres afectadas por la suspensión del proyecto de la factoría de Art'Dor e incluso algunas de ellas pudieron asistir a la reunión que mantuvieron Jerónimo Pérez, Francisco Alvaro Julio y Antonio Rivas.