LORA DEL RIO (SEVILLA), 9 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Lora del Río (Sevilla) ha adjudicado los primeros 27 "huertos sociales" para mayores, un proyecto desarrollado desde el Area de Agricultura y Desarrollo municipal para ceder a personas mayores del municipio la explotación y gestión de más de diez kilómetros de superficie de titularidad pública para el autoconsumo y la integración social.
En un comunicado remitido a Europa Press, el Ayuntamiento de Lora del Río informó de que la adjudicación se celebró mediante un acto que tuvo lugar en la Biblioteca Pública Municipal. Estos huertos han sido adjudicados a personas mayores de la localidad, durante un sorteo en el que fue mayor el número de los huertos sociales que los potenciales adjudicatarios.
Asimismo, tras esta primera fase de adjudicación de huertos sociales para mayores, el Ayuntamiento de Lora del Río volverá a abrir otro plazo de entrega de solicitudes, pero esta vez las parcelas se adjudicarán por riguroso orden de registro de las solicitudes.
El Ayuntamiento de Lora del Río aprobó en la sesión plenaria ordinaria del pasado 17 de mayo de 2004 el Reglamento para la cesión y gestión de los huertos sociales y de ocio de esta localidad, que regulará los huertos sociales en una superficie total de 10.320'37 metros cuadrados de titularidad pública y carácter patrimonial en una parcela situada junto a la Planta de Transferencia de Residuos de Lora del Río.
La ordenanza municipal aprobada en Lora del Río tiene por objeto la regulación de la cesión temporal en precario, por razón de interés público, de los huertos sociales. En total, la superficie que ocuparán los huertos sociales será de algo más de 10.320 metros cuadrados, divididos en 66 parcelas con una extensión aproximada cada una de cien metros cuadrados, vinculadas a la mejora de las condiciones de vida de las personas mayores, prevaleciendo así la rentabilidad social sobre la económica.
Los huertos sociales se destinarán al ocio y recreo de los ciudadanos mediante el ejercicio en ellos de la agricultura ecológica, dedicándose estos productos al autoconsumo familiar, no pudiéndose en ningún caso comercializar, ni individual ni colectivamente por ninguna vía dichos productos.
Esta iniciativa fue presentada por la Delegación municipal de Desarrollo y Agricultura, cuyo titular municipal es Antonio Rodríguez Navarro. Según el propio Rodríguez Navarro, estos huertos sociales van dirigidos en principio a personas con más de 60 años, "ya que se persiguen varios objetivos, por un lado tiene una finalidad terapéutica como alternativa a ir a los bares; por otro lado, es muy recomendable para la salud, ya que el trabajo al aire libre vendrá muy bien para los mayores, y además servirá para la integración social".