MONTELLANO (SEVILLA), 10 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Montellano (Sevilla), que ha cifrado en 219.000 euros los daños provocados por la tromba de agua que azotó el municipio el pasado día 24 de octubre y provocó la muerte de un hombre de 55 años, vecino de la localidad, debe enviar en el plazo de un mes --antes del 24 de noviembre-- documentación más exhaustiva para poder optar a las ayudas.
Según informaron a Europa Press fuentes municipales, la Subdelegación de Gobierno en Sevilla ha instado al Consistorio de esta localidad de la Sierra Sur sevillana a enviar documentos con más información y concreción, después de la primera valoración que desde el Ayuntamiento se hizo de los daños.
Esta documentación es indispensable para poder cursar una solicitud oficial de cara a que el Gobierno central pueda ayudar al Consistorio con la cantidad solicitada, resultante de la información preliminar recabada por el Ayuntamiento y la oficina de atención al ciudadano.
En concreto, el informe remitido a la Subdelegación del Gobierno en Sevilla concreta las labores de limpieza y adecentamiento de calles y accesos al municipio, que están valoradas en 15.000 euros, y el resto para infraestructuras: 122.000 euros para caminos rurales, 72.000 para las redes de saneamiento y 10.000 para daños de particulares en viviendas y garajes.
Los daños generales engloban acumulaciones de barro e inundaciones en diversas calles e inmuebles de la localidad, como consecuencia del agua y maleza procedente de la Sierra de San Pablo, que es el entorno medioambiental que corona el municipio.
Así, en las inmediaciones del centro de salud se produjo un socavón y el levantamiento de asfaltado y atascos en calles céntricas como la de Ronda, Hornos y Villamartín, sobre las que ha habido que llevar a cabo tareas de limpieza. De la misma manera, fue necesario apuntalar varios solares por riesgo de derrumbe de muros y actuar en los accesos de la localidad por la acumulación de barro y maleza procedente de la sierra.
Un total de 44 efectivos entre operarios de obras y servicios del Ayuntamiento, Policía Local, Protección Civil y Bomberos atendieron más de un centenar de llamadas de vecinos cuyos inmuebles estaban afectados y de conductores de vehículos que se vieron atrapados en la zona del polideportivo municipal hacia el Cruce de Puerto Serrano, que quedó cortada durante una hora y media.