Sevilla.- El Ayuntamiento pide un informe a la empresa para que explique "árbol a árbol" los criterios de replantación

Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 16:53

SEVILLA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Presidencia del Ayuntamiento de Sevilla, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (PSOE), afirmó hoy que la Junta de Gobierno Local ha tomado la decisión de solicitar un informe a la empresa adjudicataria de la tala de árboles en el centro histórico de Sevilla, para que en éste se explique "árbol a árbol" los criterios por los que algunos de los cortados no han sido replantados.

Dicho informes vendría a sumarse a los ya existentes correspondientes al Area de Parques y Jardines de la delegación municipal de Vía Pública, al propio proyecto de obra redactado por la Junta y a la empresa externa Citonovo, contratada a tal efecto por el Consistorio.

En rueda de prensa para presentar los acuerdos de la Junta de Gobierno Local, Gómez de Celis criticó la "clara estrategia" de los grupos municipales del PP y PA, a quiénes calificó como "los falsos verdes" y cuyo objetivo, aseguró, es "boicotear las obras para que no haya peatonalización".

"En ocho años que han tenido oportunidad para iniciarlo, no han tenido valor para hacerlo, y ahora intentan convertir en un conflicto exclusivamente medioambiental lo que es de caracter político", añadió el edil, que dijo esperar que la próxima acción de los grupos de oposición sea la de "tirarse en el suelo con los brazos abiertos delante de las máquinas".

El concejal socialista reiteró que el proyecto de obra contempla, tras la finalización de los trabajos, un total de 100 árboles más de los ya existentes en el trayecto que seguirá el tranvía ligero Metrocentro --un 31 por ciento de incremento-- y que la Catedral "dejará de estar negra" gracias a un transporte "limpio y público, como es el Metrocentro".

Añadió Gómez de Celis que "nadie va a venir a dar al equipo de Gobierno municipal lecciones medioambientales", recordando que desde el actual órgano gestor municipal se ha impulsado la existencia de una "Tablada verde", que el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) "duplique" los metros cuadrados verdes en la ciudad o la construcción de más kilómetros de carril bici "que en toda la historia del Ayuntamiento de Sevilla".

"TOMA DE DECISIONES" EN BASE AL INFORME

Con respecto al informe, y en base a las críticas recibidas desde diferentes colectivos, el edil de Presidencia aseveró que el objetivo que se persigue es "tener claros los criterios mantenidos en este proceder por la empresa adjudicataria, para la toma de decisiones en función de lo que diga ese informe".

Gómez de Celis también sostuvo que, según esta empresa, "el único árbol que se ha talado en Plaza Nueva ha sido por enfermedad, y si hay que retirar más por las obras del Metrocentro, éstos se replantarán, si son replantables".

Por último, el munícipe explicó la firma del alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, en una hoja habilitada por el Grupo municipal Andalucista contra la tala de árboles, "porque el alcalde se muestra de acuerdo en la idea, expresada por el documento, de que por cada árbol talado deba haber dos más". El vicepresidente de la Agrupación de Interés Económico (AIE) de las empresas municipales, Fernando Martínez Salcedo, ya expuso que el Consistorio ha dado por finalizada la tala de árboles en las zonas de avenida de la Constitución y Plaza Nueva, cerradas al tránsito de vehículos como consecuencia de su integración en el proceso de peatonalización del casco histórico, y afirma que tras las obras del tranvía ligero Metrocentro habrá un total de 503 árboles, 100 de los cuales serán nuevos, puesto que no existen en la actualidad.