Sevilla.- Ayuntamiento pone en marcha el Cecop social como "experiencia piloto" contra los efectos de la ola de calor

Actualizado: jueves, 2 agosto 2007 16:29

SEVILLA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla anunció hoy la puesta en marcha del Cecop social como "experiencia piloto" con un protocolo de actuación concreto para atender los casos de emergencia provocados por los efectos de la ola de calor.

En rueda de prensa, el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, acompañado por la concejal de Convivencia y Seguridad, Nieves Hernández, y la delegada municipal de Bienestar Social, Ana Gómez, explicó que este programa está dirigido fundamentalmente a personas sin hogar, sin recursos económicos, inmigrantes en asentamientos, etc.

Así, el Cecop social centralizará las actuaciones de trabajadores sociales municipales, Policía Local, Bomberos, servicios sanitarios con el fin de, en esta primera experiencia, dar una atención 24 horas a aquellas personas que puedan sufrir especialmente las consecuencias de la ola de calor.

El objetivo, según concretó Sánchez Monteseirín, es "ir desarrollando poco a poco instrumentos para dar una respuesta más adecuada", de forma que se logre "cubrir desde el primer momento las situaciones de emergencia social, dar acogida, informar, ayudar a los afectados a encontrar el camino para acceder a los recursos".

Además, hizo un llamamiento a los sevillanos para que den aviso a través del 112 de cualquier contingencia que detecten y el Cecop, tras evaluar el caso, recabará la información necesaria para que intervengan los profesionales y se activen los recursos municipales adecuados de forma individualizada.

El programa tendrá su base operativa en el Centro de Acogida Municipal, donde un trabajador social atenderá las urgencias sociales, a lo que se sumará una unidad móvil que recorrerá las calles de la ciudad.

El dispositivo podrá proporcionar a quien lo necesite alojamiento, ropa, alimentos o utensilios de aseo para cubrir sus necesidades básica y, en el caso concreto de la ola de calor, Emasesa tiene previsto la provisión de recipientes de agua de medio litro para los casos de extrema necesidad.

Por su parte, la delegada municipal de Bienestar Social explicó que esta experiencia piloto permitirá "probar el protocolo de trabajo que se ha diseñado para tener claro el pliego de condiciones que se elabore para la adjudicación del servicio".