SEVILLA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Sevilla presentó hoy su proyecto de presupuestos municipales para 2008, que contarán con un presupuesto general consolidado --entre los gastos destinados a corporación municipal, organismos autónomos y empresas municipales-- de 1.383 millones de euros, un 3,89% más que la presupuestación que se consignó para el 2007, de 1.331 millones.
En rueda de prensa, el concejal de Presidencia y Hacienda, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, incidió en las directrices de austeridad y mejora de los servicios públicos y la política social que los presupuestos del próximo ejercicio mantendrían, como ya anunciara el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín.
Así, uno de los aspectos más destacables es la inyección presupuestaria que a través de transferencias corrientes recibirán las empresas municipales de transportes (Tussam), con 51,5 millones de euros --cantidad similar a la de los presupuestos de 2007-- más 31 millones de ganancias estimados en la operación que supondrá el rescate del edificio de Rafael Moneo para el intercambiador de transportes del Prado de San Sebastián; y de limpieza (Lipasam), con más de 80 millones, más cinco en concepto de servicios extraordinarios.
Profundizando en los presupuestos contemplados para Tussam, Gómez de Celis señaló que se estiman un total de 10.638.000 euros para compensar la diferencia del coste de los servicios y el precio que los usuarios abonan por ellos. Asimismo, con respecto al proyecto de Moneo, indicó que no se desechó en su momento por "cuestiones estéticas", sino por el "empeño absurdo" del PP en destinar de los presupuestos 6.000 millones de las antiguas pesetas "que pensamos que tendrían que ir a los barrios".
"Ahora, no sólo no costará un euro a los ciudadanos, sino que Tussam ganará activos importantísimos", dijo el concejal, en relación a los terrenos de 3.000 metros cuadrados de las cocheras del Metrocentro.
Con una previsión de crecimiento de la economía sevillana para 2008 tres décimas por encima de la media andaluza y cuatro por encima de la estatal y un decrecimiento del precio de la vivienda hacia el 8% como principales indicadores macroeconómicos de la ciudad, el capítulo de ingresos del presupuesto contempla un 40,7% del total de 688 millones de euros de estimación de ingresos en concepto de transferencias corrientes del Estado y la Junta y un 35,48% por impuestos directos.
LA DEUDA BAJA HASTA EL 99,21%.
Con respecto a una presupuestación segmentada, un total de 688 millones irán a parar a la corporación municipal en sí, 39 millones más que en 2007; para los organismos autónomos del Consistorio se destinarán 137 millones, 38 menos que en este año; y para las empresas municipales, la consignación irá de 506 a 558 millones.
Gómez de Celis, por otro lado, hizo hincapié en el descenso del nivel de endeudamiento del Ayuntamiento, que se mantiene en 41 millones, ocho millones menos que la media de los últimos ejercicios (5,98%). En este sentido, recalcó que la deuda viva del Ayuntamiento, de 440 millones --a los que hay que sumar los 41 millones de deuda de 2008, y donde no se cuenta la deuda de las empresas municipales, que según el edil socialista no computa para el débito--, ha pasado, según las estimaciones municipales, del 108% de 2007 al 99,21% que se prevé para la próxima campaña, alejándose del límite del 110% establecido por la Ley de Haciendas Locales.
También se refirió el concejal de Presidencia y Hacienda, en este sentido, al macrocrédito que la administración local tenía entre sus previsiones solicitar, señalando que serán los servicios técnicos y jurídicos del Consistorio los que decidan sobre su conveniencia.
Los gastos corrientes, por otra parte, reducen su peso, primando el del mantenimiento de colegios, parques, jardines y otras instalaciones, situándose en unos 27,9 millones de euros. Mientras, en la corporación las inversiones aumentan un 4%, hasta situarse en los 23,5 millones de euros. El consolidado, que aglutina a organismos autónomos y empresas, alcanza los 170 millones.
Por delegaciones, el cuadro de gastos contempla una cantidad de más de 160 millones para Presidencia y Hacienda, la delegación que más dinero contempla en este apartado, seguido por Convivencia y Seguridad Ciudadana --más de 77 millones-- y Recursos Humanos --76 millones--. La delegación que prevé un menor gasto es Relaciones Institucionales, con 794.601 euros.
Por último, el Ayuntamiento también hizo hincapié en la nueva metodología de trabajo que el programa S+ permitirá para una inversión municipal en políticas sociales. Para 2008, aseguró Gómez de Celis, se consignarán 25,7 millones más que en 2007 para política social, con incidencia especial en los programas de Bienestar Social y mujer (39 millones) y la dotación de servicios para la Ley de Dependencia (18 millones).