Sevilla.- El Ayuntamiento de Tomares presenta alegaciones al Plan de Transportes del Area Metropolitana

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 19 junio 2006 19:11

Reivindica el Paso Territorial Sur y exige la ejecución "inmediata" del ramal Bormujos-Tomares-Línea 1 del Metro

TOMARES (SEVILLA), 19 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Tomares (Sevilla) ha presentado alegaciones al Plan de Transportes del Area Metropolitana de Sevilla elaborado por la Junta de Andalucía, según se acordó por unanimidad en el Pleno celebrado hoy.

El acuerdo plenario, al que tuvo acceso Europa Press, señala que "las actuaciones del Plan hasta 2020 acentúan inequívocamente el clarísimo desequilibrio este-oeste de viario metropolitano", por lo que plantea que "cumpla lo previsto en el Plan Intermodal de Transportes (PIT), el Plan de Ordenación del Territorio de Aglomeración Urbana (POTAUD) y el Plan General de Ordenación Urbana de Sevilla (PGOU)".

Por tanto, con el fin de que "se resuelva la actual situación mediante la ejecución de las soluciones planteadas", el Consistorio tomareño ha elevado a la Junta de Andalucía cuatro alegaciones concretas, que serán remitidas a la Delegación provincial de Obras Públicas y Transportes de la Junta y de las que se informará a todos los municipios afectados por el Plan de Movilidad Sostenible.

En lo que se refiere a la conexión por Metro, el acuerdo apuesta por la "ejecución inmediata del servicio de metro ligero en el ramal Bormujos-Tomares-Línea 1", ya que "no se considera correcto proponer sin plazo definido" dicho proyecto, mientras que "está contemplada su plataforma reservada en el PGOU de Tomares y de un claro trazado a través de bulevares existentes en el término de Bormujos".

En este sentido, destaca el "elevado potencial de captación de viajeros en la zona de Bormujos, Tomares, Castilleja y Gines, municipios que suman una población de hecho de más de 100.000 habitantes".

Del mismo modo, critican la alternativa propuesta por el Plan, que propone la ejecución del ramal oeste que discurrirá entre la terminal de Ciudad Expo y el Hospital de Bormujos, pese a que se trata de una zona "sin soporte poblacional", hecho que "hace inviable su explotación, por lo que en principio debería realizarse en la última fase o como mínimo de manera simultánea a la Tomares-Bormujos".

Con respecto a las plataformas reservadas para autobuses, Tomares propone que sean "anexas a los viarios existentes, sin merma de su capacidad", al mismo tiempo que apuesta por la ampliación del transporte ferroviario en la margen derecha del Guadalquivir sobre el antiguo trazado del tren de Cala.

En concreto, señala la necesidad de construir nuevos apeaderos y rehabilitar las estaciones de Villanueva del Ariscal, Sanlúcar la Mayor y Benacazón, frente a la "innecesaria superposición, en la margen izquierda del Guadalquivir, de la línea 4 del Metro con la prolongación del ramal ferroviario de la Cartuja hasta el Parque de los Príncipes y su conexión con la línea de cercanías actual".

Otra reivindicación del Ayuntamiento tomareño es la ejecución del Paso Territorial Sur, infraestructura recogida en el PGOU de Sevilla, y su conexión mediante el ramal suroeste con la A-49, además de la "vía parque del área central del Aljarafe".

En esta línea, critica que el Plan de Transportes del Area Metropolitana de Sevilla "no considere la gran solución planteada por el PGOU para resolver el actual problema de la movilidad metropolitana".

Contenido patrocinado