Sevilla.- Bandrés afirma que Junta y Ayuntamiento tienen voluntad de ayudar a Matilde Coral, aunque "no es fácil"

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 5 julio 2006 19:18

SEVILLA 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, de la Consejería de Cultura, Alberto Bandrés, afirmó hoy que "existe voluntad de ayudar" a la bailaora y coreógrafa Matilde Coral a solucionar los problemas de su escuela de danza para que sus estudios "puedan ser homologados", si bien, reconoció que esto "no es fácil".

En declaraciones a Europa Press, Bandrés explicó que "desde la Agencia para el Desarrollo del Flamenco hemos venido tradicionalmente dándole una subvención anual, que no era muy grande --unos 4.800 euros euros al año--, para unos cursos que hacía", pero recientemente "la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), el Ayuntamiento y la Consejería de Cultura estábamos teniendo conversaciones entre nosotros para arreglar esta cuestión".

"No es un tema fácil, yo hablo con ella frecuentemente y la hemos ayudado a cambiarle el suelo del estudio, pero su problema es otro", afirmó, antes de considerar que la bailaora sevillana "se ha adelantado a los acontecimientos, porque no estaba desatendida".

Según relató, "estuve viéndola y buscando cómo darle sentido a su curso u otra orientación a sus estudios, pero ella debe estar acuciada y no ve la solución, por eso es comprensible" su actitud.

Por último, afirmó que la consejera de Cultura, Rosa Torres, y el delegado municipal del ramo del Ayuntamiento, Juan Carlos Marset, no son ajenos a su cuestión y tienen voluntad y disposición para buscarle una cobertura docente para que sus estudios puedan ser homologados".

La bailaora Matilde Coral pedirá ayuda al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, en una carta de su "puño y letra" que irá a entregarle ella misma "si es posible, o a dejarla en el registro correspondiente, porque creo que el presidente no sabe nada de lo que está pasando con mi escuela, porque si lo supiera, no lo consentiría". La artista dijo que ha tomado esta decisión después de solicitar verse con la consejera de Cultura, Rosa Torres, y con el delegado municipal de Cultura del Ayuntamiento, Juan Carlos Marset, que no la han atendido.

En declaraciones a Europa Press, Matilde Coral afirmó que considera a Manuel Chaves "un hombre muy íntegro, al margen de la política, y como de él recibí la Medalla de Andalucía, voy a ir directamente a pedirle ayuda".

El Centro de Danza Matilde Coral lleva funcionando desde hace 40 años, pero desde que en 2004 se quedó sin el reconocimiento oficial de la Consejería de Educación, por faltarle 500 metros cuadrados de espacio, ha ido perdiendo alumnos, hasta quedarse sin tres cuartas partes de sus estudiantes, a pesar de que este año cuenta con las clases de Eva la Yerbabuena, Rafaela Carrasco y El Pipa. Tras pedir ayuda para ella su amigo Manuel Herrera, Marset dijo que se pondría en contacto con ella, algo que, según la artista, no ha ocurrido.

En cuanto a la consejera de Cultura, a la que, según dijo, ha pedido personalmente una reunión, la artista pidió que "la señora Rosa Torres no se preocupe más nunca de mí, porque para ser Matilde Coral, nunca la necesité a ella". "Sólo le pedí vernos una vez, y me dijo muy cortésmente que me recibiría en Sevilla, pero eso aun me cerró más el círculo".

Sobre Juan Carlos Marset, negó haber recibido ninguna llamada suya y explicó que "lo he visto en reuniones y en actos públicos, pero por mis buenas costumbres, no me gusta abordar a la gente en sitios que no corresponden".

También se mostró dolida Matilde con el rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Juan Manuel Suárez Japón, al que reprochó que le ofreciera ayuda en el pasado "y cuando subió de escalafón, se olvidó de mí".

Contenido patrocinado