Sevilla.-Bassi volverá con 'La Revelación' a Marchena y Utrera en abril y mayo, con la oposición de entidades cristianas

Actualizado: viernes, 30 marzo 2007 18:44

SEVILLA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La obra de de teatro del actor italiano Leo Bassi, 'Teatro Cómico: La Revelación', que es considerada "ofensiva para los cristianos" por varias organizaciones religiosas, se representará en los municipios sevillanos de Marchena y Utrera los próximos 27 de abril y 19 de mayo, respectivamente, después de pasar ayer por La Rinconada, donde vendió todas las entradas.

El portavoz del Foro Andaluz de la Familia (FAF), Juan Jurado, lamentó en declaraciones a Europa Press que finalmente el Ayuntamiento rinconero haya permitido que se llevara a cabo este montaje y anunció "actos de reparación" que se celebrarán frente al Consistorio en próximas fechas.

Igualmente, el FAF recurrirá a la "vía judicial" por esta representación e intentará que se suspenda la obra en Marchena y Utrera, que albergarán 'La Revelación', incluida en los circuitos escénicos de la Diputación Provincial.

Tanto el Foro Andaluz de la Familia como la Federación Católica de Padres de Alumnos (Fecapa) y otras organizaciones católicas y ciudadanas como HazteOír.org venían pidiendo al Ayuntamiento de La Rinconada y a la Diputación de Sevilla que retirasen de sus programaciones la obra 'Teatro Cómico: La Revelación', del actor Leo Bassi, que se representará esta noche en el Centro Cultural de la Villa de esta localidad.

El Ayuntamiento de La Rinconada (Sevilla) respondió a esta petición anunciando que mantendría la obra y calificando de "exagerada y abusiva" la petición de retirada. La concejal de Cultura, Isabel Otero, informó a Europa Press de la intención del Consistorio de no retirar la representación por no considerarla "ofensiva".

Esta obra ha levantado polémica allá por donde ha sido representada en España. De hecho, el portavoz de Cultura del PP-A, Antonio Garrido, criticó que la Diputación de Sevilla y el Ayuntamiento de La Rinconada "gasten el dinero público en 'La Revelación', que puede herir los sentimientos de los católicos", y comparó esta situación con lo ocurrido en Extremadura "con el catálogo 'porno-religioso' de José Antonio Montoya, pagado por la Junta extremeña".

El Foro y Fecapa recordaron que la obra no recibió el apoyo de la Junta de Castilla-La Mancha ni del PSOE de aquella comunidad cuando, ante una representación prevista en Toledo hace un año, se levantó la misma polémica: "Como Gobierno ni apoyamos ni apoyaremos nada que contribuya a ofender ningún tipo de creencia, religiosa o de cualquier otro tipo", dijo entonces el Ejecutivo castellano manchego.

La directora general de Fomento y Promoción Cultural de la Junta de Andalucía, Guadalupe Ruiz, considera que "no es competencia de la Consejería de Cultura realizar labores de censura respecto a obras representadas en el ámbito de la Comunidad Autónoma, ni se entiende oportuno inmiscuirse en la programación presentada en espacios escénicos no gestionados por la misma", en referencia a una petición enviada por el Foro de la Familia a su departamento para que se evite la representación hoy de la obra 'La revelación' de Leo Bassi".