Sevilla.- El Bellas Artes revisa desde hoy la pintura del XIX reuniendo a Goya, Picasso, Gauguin, Zuloaga y Cezánne

Actualizado: miércoles, 28 marzo 2007 8:27

Torres presenta la muestra 'De Goya a Gauguin', que pone en diálogo más de 60 piezas de 47 artistas del Bellas Artes de Bilbao

SEVILLA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Museo de Bellas Artes de Sevilla inaugura hoy la exposición 'De Goya a Gauguin. El siglo XIX en la colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao', una selección unas 69 obras de 47 artistas procedentes de la colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao en la que se realiza un exhaustivo repaso de la evolución creativa del siglo XIX y se establece un diálogo entre algunos de las artistas cruciales de esta centuria, como Cézanne, Picasso, Sorolla o Zuluaga, además de los dos grandes maestros que dan nombre a la muestra.

La consejera de Cultura, Rosa Torres, junto al director de la pinacoteca vizcaína, Javier Viar, presentó ayer esta muestra, patrocinada por Caja Duero, que exhibirá una extensa nómina de artistas a través de los cuales se podrá hacer un recorrido por los distintos géneros y tendencias que se desarrollaron en el XIX.

La exposición se inicia con un Goya tardío --de quien se puede admirar la pieza 'Retrato del poeta Moratín'-- y transita por corrientes como el neoclasicismo, el romanticismo, el costumbrismo y el realismo para dar paso al impresionismo y las primeras vanguardias.

Asimismo, las salas del museo sevillano mostrarán desde paisajes a retratos, pasando por escenas costumbristas e históricas y cuadros de gabinete para describir un panorama cosmopolita del País Vasco que abarca hasta la primera recepción del impresionismo parisino. Cuenta para ello con numerosos artistas andaluces y escenas regionales, como el óleo 'La feria de Sevilla', del sevillano Andrés Cortés y Aguilar, obra que recibe al visitante que acude a la exposición.

Este itinerario histórico-artístico está hilvanado con obras de autores españoles y, especialmente, vascos --al igual que sucede en los fondos del Museo de Bellas Artes de Bilbao-- pero contextualizadas con las aportaciones de autores extranjeros. Así, junto a los cuadros firmados por Federico de Madrazo, Carlos de Haes, Aureliano de Beruete, Santiago Rusiñol, Ignacio Zuluaga o Picasso se exponen piezas de Cortellini, Paul Cézanne, Paul Gauguin o Charles Cottet.

La exposición resume asimismo la filosofía que el Museo de Bellas Artes de Bilbao, que en 2008 conmemorará su centenario, ha mantenido a lo largo de su historia y que revelan cómo determinadas inquietudes artísticas han corrido paralelas a la bonanza económica de la ciudad y del desarrollo de su burguesía.

CATÁLOGO

Con motivo de la exposición se ha editado un completo catálogo que, además de reproducir las obras seleccionadas, incluye textos de más de más de una veintena de estudiosos, entre ellos Carlos Reyero, Francisco Javier Pérez Rojas, José Luis Díez Petra Joos, Carlos G. Navarro, Gerardo Pérez Calero y Mikel Lertxundi.

El director del Bellas Artes de Bilbao explicó que las obras expuestas son mayoritariamente de artistas españoles y ofrecen un recorrido muy completo de todo el siglo XIX, desde Francisco de Goya y Vicente López hasta las pinturas próximas a 1900 de Sorolla, Regoyos o Zuloaga. La selección de pinturas se completa con piezas de artistas europeos tan significativos como Cézanne o Gauguin.

A lo largo de casi un siglo, el Museo de Bellas Artes de Bilbao ha conseguido reunir una amplia y valiosa colección de 300 piezas entre pinturas y esculturas del siglo XIX, un fondo que revela cómo determinadas inquietudes artísticas han corrido paralelas a la bonanza económica de la ciudad y al desarrollo de su burguesía.

TRES HILOS CONDUCTORES

Los organizadores de la exposición han tenido en cuenta tres hilos conductores. En primer lugar, el deseo de mostrar el espíritu cosmopolita con el que se arma esta colección, que incluye varios nombres de gran resonancia internacional.

En segundo lugar, la importante presencia de artistas vascos (Guiard, Guinea o Zuloaga, entre otros), así como de diversa procedencia que estuvieron activos en el País Vasco. Aunque es habitual que todo museo de arte preste atención a las manifestaciones artísticas del entorno donde se ubica, la asimilación de un gusto internacional por parte de los pintores vascos del XIX, con contactos muy tempranos y continuados con París y Roma, coloca sus obras en el centro de los grandes debates estéticos del siglo.

En tercer lugar, la existencia de una floreciente burguesía en Vizcaya desde los años del cambio de siglo propició un tipo de coleccionista identificado con el significado social del museo, lo cual contribuyó a las donaciones y marcó la política de adquisiciones.

La cuidadosa selección de 69 obras y 47 artistas que constituye esta exposición permite una aproximación privilegiada a un periodo artístico que registra la transición de preocupaciones estéticas todavía románticas hacia las primeras marcas del arte moderno.

'De Goya a Gauguin. El siglo XIX en la colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao' está patrocinada por Caja Duero y permanecerá en el Bellas Artes de Sevilla hasta el 6 de mayo de 2007.