Sevilla.- La Biacs estudia cómo conectar el CAAC con las Atarazanas, segunda sede y "nexo perfecto" con la Cartuja

Actualizado: lunes, 9 enero 2006 16:43

Fernando Franco garantiza que el certamen saldrá a las calles de Sevilla, a la provincia y a toda Andalucía

SEVILLA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla (Biacs) está estudiando fórmulas para conectar el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), sede central del certamen, con las Reales Atarazanas, donde se prevé celebrar también una parte de la exposición, según avanzó en una entrevista con Europa Press el presidente de la entidad, Fernando Franco.

En este sentido, el empresario afirmó que este segundo espacio ya ha sido solicitado formalmente a la Consejería de Cultura, que ya manifestó su predisposición a prestarlo. "Suponiendo que no haya problemas con compatibilizar el montaje de la exposición y las obras de mantenimiento de las Atarazanas", el departamento de Rosa Torres accederá, aunque "están esperando a conocer el proyecto concreto" del comisario, Okwui Enwezor, añadió.

A juicio de Franco, este conjunto monumental "sería el nexo perfecto entre la Cartuja y la ciudad". Además, según dijo, "se están analizando ideas para facilitar a los visitantes la comunicación entre los dos lugares" y, aunque aclaró que aún no hay nada cerrado, apuntó la posibilidad de establecer conexiones con autobuses.

El presidente de la Fundación condicionó el uso de las Atarazanas a que "el presupuesto llegue para la exposición del CAAC". "Si al final todo encaja, estupendamente, pero si se sale del presupuesto, habría que ver", declaró.

De otro lado, Franco garantizó que la Bienal de Arte extenderá su actividad a las calles de la ciudad, la provincia y el resto de la comunidad autónoma. En concreto, afirmó que en Sevilla se desarrollarán, al margen de las actividades paralelas, performances y actuaciones de 'vídeo-dj'. "El comisario tiene la intención de que alguna producción pueda salir de la exposición y llevarse a la calle, para que los ciudadanos la hagan suya", expuso.

En cuanto a la provincia, adelantó que se "acercará la muestra a los pueblos" favoreciendo la visita de estudiantes de colegios, mediante la firma de un convenio con la Consejería de Educación, a través del que se formará a profesores y se creará una unidad didáctica para que estos docentes "sepan antes de visitar la Bienal qué se van a encontrar".

ART-ANDALUS NO SALDRA

Además, Franco manifestó que se creará "una red con distintos puntos de información de la Bienal para, en un momento dado, ofrecer charlas sobre arte contemporáneo". Preguntado sobre la posibilidad de sacar alguna de las piezas a itinerar por las provincias, el presidente de la Fundación dijo "hay que poner las medidas para que la gente de la provincia venga, pero una obra sola no tiene sentido".

En referencia a la petición realizada por la Consejería de Cultura para abrir el certamen al resto de Andalucía, señaló que en la muestra Art-Andalus se reunirán a artistas de toda la comunidad procedentes de galerías de arte andaluzas. No obstante, precisó que esta muestra tendrá sede en Sevilla, salvo que alguna entidad quiera sacarla a otras ciudades y sufrague el coste.