Sevilla.- La biografía de Manuel Ferrand reivindica la figura del autor, que "merece estar al nivel de Delibes o Umbral"

Actualizado: martes, 6 marzo 2007 17:02

SEVILLA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación José Manuel Lara presentó hoy en Sevilla la primera biografía que recoge la vida y obra del escritor y periodista sevillano Manuel Ferrand, 'Memoria y fábula de Manuel Ferrand', de José Luis Rodríguez del Corral, una obra que reivindica la figura de un autor "casi desconocido" en España e incluso en Sevilla y que, sin embargo, "merece una consideración digna del mismo nivel que Miguel Delibes o Francisco Umbral".

En rueda de prensa, el autor explicó que se trata de la primera vez que "el genio" de este autor aparece retratado en un libro biográfico que está escrito "mano a mano", ya que, a pesar de no haber conocido a Ferrand personalmente, "he convivido con él durante todo el tiempo que he escrito esta obra, dándole su voz y sirviendo a una persona que considero extraordinaria".

Asimismo, destacó que espera que este libro "sirva para difundir no sólo la figura de un gran escritor, sino también la de un excelente periodista, posiblemente uno de los mejores articulistas literarios del siglo XX sevillano, donde la ciudad y su esencia fueron su más fiel tema de inspiración".

Rodríguez del Corral apuntó también la faceta de ensayista del autor, siempre con "una presencia fundamental de ese microcosmos sevillano" en libros como 'Calles de Sevilla', 'La naturaleza en Sevilla' y 'Gastronomía sevillana. Elogio y estirpe de una cocina tradicional'. Así, señaló el estilo "ameno y llano" de todas y cada una de las obras del autor, "heredero de la prosa de Bécquer y del estilo cervantino".

Por otra parte, Rodríguez del Corral mencionó que "un hombre que cultivaba campos como la literatura, el periodismo, la pintura o la historia no podía ser más que un humanista de su época, tal como su amigo Antonio Burgos siempre lo consideró". Además, añadió que Ferrand fue un autor "contracorriente", ya que en el contexto revolucionario de los años 70 apostó por una literatura que entonces se consideraba "comercial y de escapismo burgués", desligándose del "mensaje comprometido" de Escuelas como la de Madrid o Barcelona.

Igualmente, reveló que Ferrand "eligió quedarse y escribir sobre la ciudad donde estaba su corazón, Sevilla, un lugar que carece ahora y carecía entonces del peso cultural específico necesario para difundir el trabajo de un autor a nivel nacional". Así, agregó que otros escritores como Juan Marsé, procedentes de lugares como Barcelona y que han ambientado sus obras en este tipo de ciudades "han podido desarrollar su talento creativo sin verse envueltos en esta situación tan injusta".

TRAYECTORIAS "PARALELAS"

A este respecto, manifestó que Ferrand y un autor como Francisco Umbral habían tenido trayectorias "paralelas", siendo los dos autores de provincia, que escribieron en medios de provincia y que incluso optaron al mismo premio, el Premio Planeta que Ferrand ganó con 'La noche a cuestas' y del que Umbral quedó finalista. De esta forma, señaló que "la diferencia en el destino de estos dos autores fue que Umbral decidió marcharse a Madrid y que Ferrand se quedó en Sevilla".

Por último, Rodríguez del Corral también habló de 'Quebranto y ventura del caballero Gaiferos', una obra de Ferrand reeditada por la Fundación Lara donde se pueden encontrar todas las facetas del autor. "Está el Ferrand humorista, el Ferrand conocedor del lenguaje, el Ferrand fantástico y el Ferrand cervantino, donde no se hace uso de la parodia ajena y del chiste fácil, y en la que la única pega es que el relato no tenga unas cuantas páginas más", concluyó Rodríguez del Corral.