Sevilla.- Bomberos acusan al Ayuntamiento de "ocultar" datos del Cecop para "desprestigiar" su labor

Actualizado: martes, 2 mayo 2006 19:25

SEVILLA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Profesional de Bomberos (SPB) acusó hoy al Ayuntamiento de Sevilla de "ocultar" datos relativos a las intervenciones del servicio municipal de extinción de incendios en los informes emitidos por el Centro de Coordinación Operativa (Cecop) en cuanto a los incidentes de la Feria de Abril, extremo que atribuyó a la intención del Gobierno municipal de "desprestigiar" la labor de los trabajadores.

En un comunicado remitido a Europa Press, el secretario general del SPB en Sevilla, Juan Carlos Bernabé, afirmó que en el último balance del Cecop correspondiente a los incidentes de las últimas horas de la Feria de Abril "se obvian los datos" del servicio municipal de extinción de incendios, lo que el sindicato valora como una muestra de "clara animadversión" hacia los trabajadores, que denunciaron públicamente la falta de vehículos de intervención.

Según Bernabé, las cifras emitidas desde el Cecop en cuanto a los requerimientos al servicio municipal de extinción de incendios apuntan un total de tres intervenciones por incendios y otras 14 actuaciones de diverso género. Sin embargo, los datos recogidos por el sindicato reflejan que el servicio de bomberos recibió un total de 295 llamadas de auxilio entre el viernes previo al inicio de la Feria y el último día de celebraciones.

BALANCE DEL SINDICATO

Entre los servicios prestados, el portavoz sindical mencionó las labores de extinción de incendios en diez viviendas, 45 contenedores, 19 vehículos entre los que figuran tres motos y el incendio declarado en un establecimiento de El Corte Inglés. "Por mucho que el alcalde intente obviar el trabajo del Cuerpo de Bomberos, los ciudadanos saben muy bien que cumplimos el servicio público al que nos debemos", aseveró Bernabé.

Para el SPB, los incidentes más destacados en el transcurso de la Feria de Abril fueron la tormenta de agua y granizo del pasado 23 de abril, la ausencia de retenes preventivos en el partido de Uefa que acogió el estadio Ramón Sánchez Pizjuán, declarado de alto riesgo, y el incendio del mencionado establecimiento de El Corte Inglés, que se saldó con un guarda de seguridad intoxicado por inhalar humo y tres bomberos con quemaduras de carácter leve.

En cuanto al trabajo desarrollado por los bomberos en los cuatro retenes preventivos y de intervención instalados en la Feria para atender la emergencias del Real y sus aledaños, han sido 37 los servicios prestados. En total, fueron dos incendios en viviendas de la avenida de la República Argentina y la calle Virgen de la Cinta, un incendio en vehículo, cinco rescates de personas encerradas en ascensor, cinco asistencias sanitarias, seis desagües, seis retiradas de materiales de la vía pública, cuatro panales de abejas retirados, tres incendios en panales eléctricos, cuatro escapes de gas y un contenedor incendiado.

El SPB, desde hace meses, viene denunciando públicamente que la "falta de planificación" en la renovación del parque móvil de bomberos ha ocasionado que los servicios de la Feria de Abril se hayan afrontado con con tan sólo diez camiones de extinción de incendios, de los que cuatro fueron Bombas Urbanas Ligeras (BUL).