Sevilla.- Bomberos critican la falta de seis vehículos de intervención y el "hacinamiento" del parque central

Actualizado: martes, 4 abril 2006 20:01

SEVILLA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Profesional de Bomberos (SPB) denunció hoy que el servicio de extinción de incendios adscrito al Ayuntamiento de Sevilla funciona actualmente con diez vehículos de intervención menos que en 2005, mientras los trabajadores sufren "hacinamiento" en parques "mal acondicionados" y realizan su labor con unos pantalones que "no cumplen las normas básicas" de protección.

El secretario general del SPB en Sevilla, Juan Carlos Bernabé, recordó que hace ya prácticamente un año que la plantilla del cuerpo de bomberos del Ayuntamiento hispalense protagonizó diversas movilizaciones hasta lograr un acuerdo con el Gobierno municipal para renovar los Equipos de Protección Individual (EPI) y reorganizar los espacios de trabajo para resolver el "hacinamiento" que, según dijo, sufren los profesionales en el parque central de San Bernardo.

No obstante, denunció que tras todo este tiempo "todo sigue igual", pues la plantilla funciona actualmente con "sólo diez vehículos de intervención, seis menos que el año pasado", al tiempo que el parque central sufre una situación "lamentable" al albergar las oficinas y los dispositivos operativos. Respecto a los equipos de trabajo, denunció que el cuerpo de bomberos de Sevilla "es el único de España que trabaja con un pantalón de protección que incumple la normativa".

En cuanto al anuncio del concejal de Gobernación, Francisco Fernández, de la llegada de nuevos vehículos y de la apertura del parque de Pino Montano, cerrado desde 2004 por obras de reforma y ampliación, Bernabé denunció que los nuevos vehículos "no llegan, ni parece que vayan a llegar", mientras el parque de Pino Montano "sigue cerrado".

"Más de lo mismo", se lamentó el portavoz sindical para advertir de que el parque móvil del cuerpo de bomberos es "viejísimo" mientras los equipos de protección "no cumplen las normas básicas". Ante tales circunstancias, el SPB elevará el caso a los grupos de oposición del Ayuntamiento y a las asociaciones vecinales porque "hay que tirarle de la oreja al Ayuntamiento".

El caso de los pantalones del Equipo de Protección Individual ya fue elevado a los juzgados por el SPB en la pasada primavera ante un presunto incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, aunque el Ayuntamiento de Sevilla aseguró que los pantalones están certificados como Equipo de Protección Individual (EPI) y homologados por la norma UNE EN 531.

Las diversas movilizaciones organizadas por el SPB en la primavera de 2005 por motivos similares a los actuales concluyeron a finales de junio, cuando el sindicato anunció hoy el cierre del conflicto laboral que supuso la adhesión de esta fuerza sindical al convenio colectivo.