Actualizado 27/06/2007 17:26 CET

Sevilla.-El CAAC invita este verano a sus visitantes a bailar en una exposición con muestras de danza en vivo y en vídeo

SEVILLA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) ofrece desde mañana hasta el 16 de septiembre a sus visitantes la exposición 'Ver bailar. La provocación en el diálogo entre la danza y las artes visuales', que invitará a sus visitantes a lanzarse a protagonizar alguna coreografía sobre tarimas preparadas para ello, y a observar, en vivo o en proyecciones audiovisuales, diferentes danzas.

La consejera de Cultura, Rosa Torres, presentó hoy esta exposición, fruto de una colaboración con el Museum für Gegenwartskunst Siegen de Alemania, que explora las relaciones entre la danza y las artes visuales, dos modalidades de manifestaciones artísticas de las que dijo que a menudo han interactuado de forma muy productiva.

En el marco de la exposición 'Ver bailar. La provocación en el diálogo entre la danza y las artes visuales' se exhiben obras en soportes muy diversos, como fotografías, vídeos, dibujos coreográficos o instalaciones, de más de 40 creadores internacionales.

El visitante podrá interactuar con la muestra en varias obras. Así, podrá ver a la entrada del recinto cómo un 'gogó', que escucha música con sus cascos, baila sobre un escenario luminoso durante 15 minutos, tres veces cada día.

Asimismo, podrá ponerse también casos o incluso usar su propio reproductor musical para bailar libremente en algunos casos, o seguir, mediante marcas pintadas en el suelo y vídeos, las indicaciones pertinentes para convertirse en un bailarín.

El objetivo de la muestra, según destacó su comisaria, Eva Schmidt, es "que el espectador se vea incitado a participar en la exposición, haciéndole sentir como en una discoteca, en la que puede mirar o bailar.

Además, en la exposición, para la que se editará un catálogo en español, se han abordado cuestiones como la importancia de la cooperación y la improvisación en el trabajo coreográfico, la función paradójica del vestuario de los bailarines (pues, a la vez, descubre y encubre el cuerpo), la complejidad sintáctica de la danza contemporánea o la capacidad del baile para constituirse en un elemento identitario fundamental.

Desde un punto de vista cronológico, se inicia en los años 50 y 60 del siglo pasado, cuando numerosos bailarines y artistas visuales comenzaron a cuestionar la relación tradicional entre creador y receptor y a priorizar la puesta en marcha de procesos (abiertos, flexibles y colaborativos) frente a la producción de objetos o la creación de espectáculos coreográficos cerrados.

ACTUACIÓN INAUGURAL

La muestra llega hasta la actualidad, un momento en el que se han multiplicado los trabajos que indagan en la dimensión antropológica de la danza o abordan el baile desde una óptica deconstructiva.

Mañana, día de la inauguración, a las 20.30 horas se representará en el CAAC 'Pitos y flautas', un extracto de la obra 'Alarma', con coreografía de Blanca Li, interpretado por alumnos de Danza Contemporánea del Centro Andaluz de Danza.