Sevilla.-El Cadus espera que la US y el Ayuntamiento contemplen la necesidad de aparcamientos en la Biblioteca del Prado

Actualizado: martes, 14 febrero 2006 14:43

Cruz Villalón, Vázquez Consuegra, Dominique Perrault, la OMA y Zaha Hadid tendrán mañana media hora para explicar sus diseños al jurado

SEVILLA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla (Cadus), José Miguel Sánchez, espera que tanto la institución académica como el Ayuntamiento hispalense contemplen la necesidad de aparcamientos que traerá consigo la construcción, en la zona del Prado de San Sebastián, de la futura Biblioteca Central.

En declaraciones a Europa Press, Sánchez indicó que "la falta de aparcamientos es un problema" que se repite en los campus de la Universidad, por lo que "hay que buscar una solución". "Cada vez tenemos menos lugares para estacionar y, al tiempo, hay más usuarios", agregó.

No obstante, aclaró que "aunque imaginamos que la futura biblioteca en el Prado conllevará problemas de aparcamientos, también es cierto que tendrá una planta de parking". En este sentido, dijo confiar en que la Hispalense y el Consistorio solventarán el asunto, quizá con estacionamientos subterráneos", porque "hay muchos alumnos que irán al nuevo edificio, y no sólo en autobús y en metro".

En cuanto al proyecto, el delegado del Cadus destacó que la futura biblioteca paliará las necesidades de los estudiantes, que precisaban de "un edificio mayor que el del Rectorado, con libros de todas las temáticas y una sala de estudios 24 horas".

De igual modo, resaltó lo "idóneo" de la zona en la que se ubicará, ya que "se encuadra en un punto clave y estratégico de la ciudad, entre el futuro campus jurídico-económico de la Hispalense en Ramón y Cajal y el Rectorado". A este respecto, manifestó que el Consejo de Alumnos desea que el inmueble esté listo "lo antes posible".

De otro lado, mañana se anunciará el proyecto ganador del concurso internacional de arquitectos, en cuya final participan Antonio Cruz Villalón, Guillermo Vázquez Consuegra, Dominique Perrault, la Office for Metropolitan Architecture (OMA) y Zaha Hadid.

A partir de las 9.00 horas, cada uno de los autores expondrá durante 30 minutos su proyecto al jurado de la institución académica, que decidirá y anunciará sobre las 14.00 horas el diseño vencedor, según informaron a Europa Press fuentes de la institución académica.

El jurado estudia desde hoy los planos presentados por los arquitectos. En la primera etapa del certamen fueron admitidas más de 30 candidaturas de todo el mundo y ahora los seleccionados tienen que elaborar sus diseños y presentarlos ante el jurado, constituido para tal fin.

OBRAS EN 2006

La Universidad tiene previsto que las obras se inicien en 2006 y concluyan a finales de 2007. El futuro complejo universitario, que sustituirá al existente en el Rectorado, constará de dos partes; por un lado, el Centro de Recursos de Investigación de Universidad de Sevilla (CRIUS), que acogerá el fondo antiguo de Hispalense, la Fototeca de Arte, fondos de investigación, zonas para consultas audiovisuales y nuevas tecnologías; y por otro, una zona para el estudiante, con salas de estudio 24 horas. El CRIUS se financiará con cuatro millones de euros provenientes de fondos Feder, mientras que la zona de estudio se financiará con el Plan Plurianual de Inversiones 2006-2010.

El jurado, que eligió a estos arquitectos atendiendo a sus currículos, está formado por Ricardo Bofill, el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla, Angel Díaz del Río Hernando, el rector de la Hispalense, Miguel Florencio, el vicerrector de Investigación, Saturio Ramos, el de Infraestructuras y Nuevas Tecnologías, Joaquín Luque, el gerente municipal de Urbanismo, Manuel Marchena, el arquitecto de la Universidad de Sevilla, Miguel González Vílchez, el representante del Servicio de Obras y Proyectos, Andrés Agudo Martínez, y el arquitecto designado por los concursantes José A. Carvajal Navarro.