Sevilla.- Cajasol apoya la cuestación por el 'Santa Rufina' y abre una cuenta que aceptará un mínimo de cinco euros

La caja devolverá el dinero si no se logra el cuadro y realizará una campaña publicitaria con dípticos y carteles en sus sucursales

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 29 mayo 2007 17:50

SEVILLA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La nueva entidad financiera Cajasol, resultante de la fusión de El Monte y Caja San Fernando, apoyará la iniciativa del Ayuntamiento hispalense y de la Asociación Velázquez por Sevilla de organizar una cuestación popular para recaudar fondos para adquirir el cuadro 'Santa Rufina', que subasta Sotheby's el 4 de julio en Londres. Para ello, abrirá una cuenta corriente que aceptará un mínimo de cinco euros y realizará una campaña publicitaria en sus sucursales, invitando a colaborar en esta causa a sus clientes.

El presidente de la asociación, José Andrés Vicente, y el portavoz Manuel Valdivieso se reunieron hoy con el representante de la Obra Social de Cajasol, Emilio Aragón, quien se sumó a esta "causa ciudadana" y manifestó el respaldo de la Obra Social.

Así, según explicaron a Europa Press Vicente y Valdivieso, la caja de ahorros se ha comprometido a elaborar dípticos informativos que se repartirán a toda persona que acuda a las sucursales de Cajasol, en los que se explicará la importancia de esta obra atribuida a Velázquez, la historia del cuadro y "la trascendencia que tiene que vuelva a Sevilla".

En los dípticos, habrá un espacio donde las personas interesadas en colaborar pondrán su nombre y DNI, a fin de controlar quién hace los ingresos. De este modo, en el "peor de los casos, si finalmente Sevilla no puede comprar el lienzo de su patrona, podremos devolver el dinero a todo el mundo, en un acto solemne de agradecimiento", señaló Valdivieso.

"DESAFÍO DE SEVILLANÍA"

De igual modo, Cajasol pondrá en sus oficinas carteles con la imagen de 'Santa Rufina' en los que se informará sobre la cuestación y "se animará a la gente para que aporte algo", resaltando que se trata de "un desafío de sevillanía y arguyendo que Velázquez era un sevillano como nosotros, por lo que debe estar en su ciudad como se merece".

La cuenta se abrirá probablemente el viernes, a fin de que desde la semana que viene esté a pleno rendimiento. La aportación mínima será de cinco euros, una cantidad menor a la que se estipuló en la cuestación que se hizo para conseguir el mismo cuadro en 1999, cuando la cifra mínima eran mil pesetas (seis euros).

CASI COMO UNA CERVEZA CON TAPA

El objetivo de la caja de ahorros y de Velázquez por Sevilla es que con esta cantidad, "que es casi lo que cuesta una cerveza y una tapa, todo el mundo que quiera pueda participar y se pueda implicar en este reto", al que desde la asociación siguen invitando al Ministerio de Cultura y a la Junta de Andalucía, que aún --ésta última-- no ha aclarado si finalmente concurrirá a la subasta para adquirir la obra para el Museo de Bellas Artes.

En cuanto a si Cajasol colaborará económicamente en la causa, los representantes de la asociación explicaron que eso es algo que "trasciende a la Obra Social, por lo que Velázquez por Sevilla lo tratará directamente con el presidente de la caja, Antonio Pulido". Igualmente, comenzarán a solicitar ayudas a empresas, fundaciones, instituciones y particulares, al tiempo que mantendrán su reivindicación con la Consejería de Cultura, mediante la colocación de 5.000 carteles por los comercios de toda la ciudad.

Contenido patrocinado