Sevilla.- Cajasol decidirá la próxima semana qué empresa construirá la torre de Pelli tras limitar las ofertas a cuatro

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 18 marzo 2008 14:47

El vallado del solar está completado en su totalidad, por lo que las obras de construcción de muros pantalla comenzará a inicios de abril SEVILLA 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La comisión técnica creada por la entidad bancaria Cajasol para la adjudicación de la primera fase de las obras de la torre de Puerto Triana, diseñada por el arquitecto argentino César Pelli, decidirá la próxima semana qué empresa será la encargada de acometer estos trabajos --que incluyen, en una primera etapa, la construcción de los muros pantalla--, después de tener ya cerradas las ofertas presentadas, limitadas a cuatro.

Fuentes de Cajasol informaron a Europa Press de que, cumpliendo los plazos previstos, entre finales del presente mes de marzo y principios de abril está previsto que se inicien las obras de construcción de los apantallamientos, fase con la que arrancaría el primer paso de envergadura dentro del proceso constructivo.

A lo largo del último mes, la comisión técnica ha analizado todas las propuestas presentadas por empresas de ámbito nacional, entre las que finalmente se encuentran seleccionadas las cuatro principales empresas españolas especializadas y de mayor experiencia en el desarrollo constructivo de muros pantalla.

Este recurso constructivo, según las fuentes consultadas, es un elemento de contención que se construye antes de efectuar el vaciado de tierras, es decir, de modo previo al movimiento de tierras.

Por otra parte, el vallado del solar está completado en el 100% del perímetro del solar. Los trabajos, con todas las autorizaciones pertinentes, han permitido recuperar los árboles, sobre todo, pinos; toda la arboleda se ha extraído y, posteriormente, ha sido trasladada para su mantenimiento en un vivero, tarea encargada a una empresa especializada en este tipo de trabajos.

FUTURA SEDE DE CAJASOL.

El proyecto de Pelli, ganador del concurso convocado a tal efecto por la sociedad Puerto Triana, es un rascacielos circular de 178 metros de altura que desbancó a los diseños presentados por el estudio estadounidense 'Arquitectónica', el arquitecto español Alejandro Zaera, el japonés Arata Isozaki y los franceses Valode & Pistre. La construcción de esta monumental torre implicará la remodelación de la zona sur de la Isla de la Cartuja, según el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) elaborado 'ad hoc'.

En cuanto a sus usos, la sede institucional de Cajasol ocuparía el 30 por ciento de la superficie edificada del rascacielos creando un espacio de trabajo para unos 1.000 empleados de la nueva caja de ahorros, con lo que la sociedad que gestiona el proyecto espera comercializar el resto de la superficie del complejo, en cuya construcción podrían colaborar más de un millar de operarios y técnicos de todas las categorías.

En cuanto a la financiación, el presidente de Cajasol, Antonio Pulido, reconoció el pasado verano que Cajasol espera no asumir íntegramente el coste del proyecto, apuntando incluso a una participación exterior del 80 por ciento, mientras la obra podría superar los 270 millones en lo que a gastos globales se refiere.

Contenido patrocinado