Sevilla.- Calvo, Torres y Monteseirín acordarán la próxima semana ampliar los fondos para la programación del Maestranza

Actualizado: miércoles, 16 mayo 2007 19:04

La ministra, la consejera y el alcalde tienen previsto visitar las obras y cerrar un acuerdo sobre la financiación del nuevo teatro

SEVILLA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, la consejera del ramo, Rosa Torres, y el alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín, tienen previsto reunirse la próxima semana para visitar las obras de ampliación del Teatro de la Maestranza y cerrar un acuerdo por el que se incrementarán los presupuestos para la programación del coliseo hispalense, que desde el mes de noviembre estará listo para acoger el doble de representaciones de ópera que hasta ahora.

Aunque las agendas siguen cuadrándose, la reunión está prevista para principios de la semana próxima y ya está fijada una visita al espacio lírico para el martes, a la que se convocará también a la prensa para comunicar en qué términos se incrementará la programación de la próxima temporada, según fuentes del Consorcio del Maestranza, consultadas por Europa Press.

El aumento presupuestario que Ministerio, Junta y Ayuntamiento cerrarán la próxima semana lleva negociándose en los últimos meses, habiéndose producido varias reuniones entre responsables de la Consejería de Cultura y del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem). El Ayuntamiento también ha tenido conocimiento de las conversaciones, siendo la Diputación la institución que más al margen se ha mantenido en este asunto.

De hecho, el presidente del órgano provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, ha reiterado en numerosas ocasiones que "ha cumplido escrupulosamente" con la financiación de las obras de ampliación del coliseo, advirtiendo de que "cuando se acabe, hasta aquí hemos llegado", ya que la Diputación "tiene su punto de mira en los pueblos". No obstante, siempre ha aclarado que su idea no es "retirarse" del proyecto, aunque insistió en que "mientras haya déficit en los pueblos se les va a prestar más apoyo".

La visita al teatro de las autoridades se centrará en la nueva chácena, que ya estará terminada y con el 80 por ciento de la nueva maquinaria instalada. Se trata de una nueva tecnología que sólo existe en la Ópera de Copenhague, siendo la capital hispalense la segunda ciudad del mundo que cuenta con ella.

Con respecto al incremento de programación, desde el Ayuntamiento se ha comentado recientemente que si ahora el Maestranza ofrece cuatro títulos de ópera por temporada, una vez ampliado el teatro habrá que hacer cinco y poco después seis, "yendo a una lógica de mejora propia y no tanto a comparaciones con otros espacios" como el Teatro Real o el Liceo.

El Teatro de la Maestranza de Sevilla abrirá, tras concluir su ampliación en octubre de 2007, una "nueva etapa" con más programación y más presupuesto de las administraciones.

Tras la ampliación, los espectadores no notarán el cambio, puesto que el número de butacas será el mismo y la escena permanecerá con las mismas dimensiones. Sin embargo, el escenario ganará en profundidad, pasando de 800 metros cuadrados a 1.800, lo que permitirá incrementar el número de decorados montados y, por lo tanto, el número de producciones.

NUEVAS SALAS Y CONGRESOS

Las obras han estado divididas en tres fases y su presupuesto total asciende a 10,3 millones de euros, que han sido financiados por las instituciones, de modo que el Ministerio pone el 50 por ciento; la Consejería, el 25 por ciento, y la Diputación y el Ayuntamiento pondrán el otro 25 por ciento entre las dos.

Los trabajos comenzaron el 20 de julio de 2005, con el derribo de la zona del patio central del coliseo hispalense, y concluirán en noviembre de este año. El proceso conlleva la creación de una sala de ensayos específica para la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), la modernización de la maquinaria y la transformación de las posibilidades del escenario para hacerlo más versátil. El Maestranza podrá, incluso, acoger congresos.