SEVILLA 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía de Sevilla ha solicitado al juzgado encargado de investigar una de las denuncias presentadas por la concejal no adscrita en el Ayuntamiento de Camas Inmaculada Larrinaga, por un presunto delito de cohecho, el archivo de la causa.
Así lo confirmaron hoy a Europa Press fuentes del caso, que explicaron que tal petición se debe a que el ministerio fiscal considera que no se puede determinar qué persona se dirigió a la edil ofreciéndole un puesto de trabajo para su marido en el caso de que no apoyara la moción de censura contra el alcalde camero, Agustín Pavón.
La edil, según informa hoy Diario de Sevilla, denunció hace más de un año que en una supuesta reunión celebrada en su casa y en la que estuvieron presentes el alcalde y los ediles no adscritos Antonio Enrique Fraile y José del Castillo --todos ellos imputados por el intento de soborno a la también concejal no adscrita María del Carmen Lobo--, alguien ofreció un empleo de 1.800 euros para su esposo. En la denuncia, Larrinaga sostuvo que además le amenazaron, diciéndole que si seguía apoyando la moción de censura "correría la sangre".
Tras ratificar dicha denuncia ante el Juzgado de Instrucción número 9 de Sevilla, Inmaculada Larrinaga compareció ante el juez para anunciar que, sin retractarse, renunciaba a ejercer la acusación particular argumentando que tal decisión obedecía a su deseo de "descansar y vivir en paz".
Ante su cambio de postura, el juez del caso volvió a citarla a declarar como imputada, considerando que "existen antecedentes suficientes para poder imputarle un delito de falso testimonio del artículo 460 del Código Penal". En esta comparecencia, Larrinaga ratificó que intentaron sobornarla, si bien mantuvo que no podía determinar quién realizó la oferta para contratar a su marido.
Después de esta declaración, la Fiscalía de Sevilla ha pedido el archivo provisional de esta denuncia, si bien no se ha pedido que se adopte medida alguna contra la denunciante. El juez debe pronunciarse ahora sobre la petición de la Fiscalía.
MOTIVOS PARA RENUNCIAR
Tras su renuncia, la edil dijo que "para entender los motivos personales" que la llevaron a hacerlo "hay que remontarse" a los motivos que la llevaron a presentar la moción de censura, en enero del 2005, junto con el PSOE, Nueva Izquierda y la ex edil María del Carmen Lobo.
Según la concejal, "habían surgido unos problemas internos con otros compañeros del equipo de gobierno", por lo cual consideró que "era mejor intentar cambiar la situación desde fuera", dando su apoyo al PSOE para "cambiar el gobierno de Camas".
La edil no adscrita aclaró que "en ningún momento" se ha lucrado por la situación, "ni antes ni ahora", puesto que todo lo ha hecho para "beneficiar" a su pueblo, y consideró que ha "pagado su disconformidad con meses de sufrimiento".
Por último, aseguró que "en ninguna ocasión" ha recibido "sobornos para cambiar de posición", ya que sólo la mueven "las ganas de hacer justicia y de buscar lo mejor para mi pueblo".
Entre los asuntos judiciales abiertos con la presencia de Larrinaga como acusación particular, destaca el instruido por el Juzgado de Instrucción número 18 de Sevilla. En éste, la edil denunció un presunto soborno por parte del empresario Eusebio Gaviño, que también es investigado por el Juzgado de Instrucción número 2 en relación al 'caso Camas'.