Sevilla.- El cantaor onubense Arcángel cierra hoy el ciclo Flamenco Viene del Sur en el Central

Actualizado: martes, 17 abril 2007 8:17

La Agencia del Flamenco destaca que la décima temporada del ciclo se ha caracterizado por "la calidad y la variedad de la programación"

SEVILLA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El cantaor Arcángel protagonizará hoy a las 21.00 horas en el Teatro Central el último capítulo de la décima temporada de Flamenco Viene del Sur, ciclo organizado por la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, que destacó "la calidad y la variedad de la programación" de este año.

El artista onubense llegará acompañado al toque por Miguel Ángel Cortes y Daniel Méndez, y la percusión de Chico Fargas y Ruben Vargas, para interpretar un repertorio con Limón amargo, La caña, Levante, Seguiriya, Tangos, Bulerías, Alegrías y cerrar con Fandangos de Huelva, según informó a Europa Press la Agencia.

Francisco José Arcángel Ramos, onubense de padres alosneros, se crió en lo flamenco con Niño de Pura y su hermano, el bailaor José Joaquín. Después fue llamado por otras figuras como Jesús Cayuela y José Roca, para La Parrala (1996); Mario Maya, para Los flamencos cantan y bailan a Lorca (1997); y Manuel Soler, para la puesta en escena de Por aquí te quiero ver (1998).

Pero Arcángel se destapó en 1998 en el ciclo de El Monte y, sobre todo, en la X Bienal de Sevilla, donde recibió los más encendidos elogios de público y crítica por su participación en espectáculos como 'De Cádiz a Cuba', de Mario Maya; 'Abanaó', de Juan Carlos Romero; 'Seis movimientos de baile flamenco', de Pepa Montes y Ricardo Miño; 'Sansueña', de José Joaquín, y 'Compadres', de Manolo Franco y Niño de Pura.

A partir de ahí, Arcángel siguió cantando para el baile con figuras como Javier Barón y Eva Yerbabuena, en el Inventario de Henry Bengoa, de Pepa Gamboa, éxito que refrendó en Cus-Cus Flamenco (2001), y más tarde en Galvánicas (2002), de Israel Galván.

Con su ópera prima en solitario, Arcángel' (2001), no sólo logró el Premio Andalucía Joven 2002 o el Premio Nacional Flamenco Activo de Úbeda, sino que su actuación en el Palenque, en la Bienal de 2002, mereció el Giraldillo al mejor intérprete de cante, y, días después, la Venencia Flamenca del festival de la Mistela en Los Palacios.

En 2004 edita su esperada segunda obra en solitario 'La calle perdía', en la que de la mano del compositor y guitarrista Juan Carlos Romero, vuelve con las alforjas cargadas de singulares propuestas estéticas, de buen gusto y de la más profunda sensibilidad melódica. Actualmente se encuentra cosechando éxitos con su nuevo trabajo 'Ropa vieja'.

Paco Cepero, Antonio Canales y José Mercé, entre otros, son algunos de los artistas que han participado en la edición de 2007, que hace la décima y que contó con 25 actuaciones entre los teatros de Sevilla, Málaga y Granada.