SEVILLA 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
El cantautor José Suero, que fue galardonado hoy con la Medalla de Andalucía, manifestó su agradecimiento por este galardón después de "50 años cantando y luchando por Andalucía".
En declaraciones a Europa Press, Suero dijo estar "contentísimo" por recibir este "homenaje en vida", que según aseguró está "disfrutando de lo lindo".
"No me lo esperaba, me ha despertado esta mañana mi hermana y me lo ha dicho", relató el autor del éxito de la Transición 'Andalucía la que divierte', que quiso dar las gracias "a todos los que han colaborado".
Por su parte, el presidente de la Asociación 'Aire Libre', José Verdón, manifestó la satisfacción de esta entidad con respecto a la concesión de la Medalla de Andalucía a José Suero, que calificó de "muy popular, ya que "se han recogido más de 4.000 firmas de apoyo en toda la provincia de Sevilla".
Según explicó Verdón a Europa Press, "unos 15 ayuntamientos de la provincia de distinto signo político y la Diputación han aprobado en Pleno apoyar la propuesta".
De nombre artístico Pepe Suero, natural de Lora del Río y afincado en la barriada sevillana del Cerro del Águila, ha dedicado su vida a transmitir a través de sus canciones "los valores más apreciados del ser andaluz": la solidaridad, la paz, la dignidad de los jornaleros, el apoyo al emigrante, la amistad, la lucha contra el racismo, etc. De formación autodidacta, Pepe Suero ha puesto música y letra a la mayor parte de sus canciones y también ha interpretado a los poetas andaluces más relevantes. A ello suma la originalidad de su flauta flamenca y su conocimiento del ritmo. Ha publicado más de una decena de discos, entre los que destacan, además de Andalucía la que divierte (1978), Mi tierra es un potro (1982), Andalucía en la memoria (2002) y Utopía (2005).
"Conciencia de los jornaleros sin tierra, voz de los que no tienen voz, de los marginados y de aquellos a los que les es negado el grito", Pepe Suero logra su mayor nivel artístico en el directo. Se le solicita especialmente en actos del movimiento pacifista y jornalero y suele poner su arte al servicio de colectivos como los enfermos de cáncer o los ancianos.