Sevilla.- Carrillo achaca el retraso de Metropol Parasol a la cautela por la caída de una estructura similar en Alemania

Actualizado: jueves, 10 enero 2008 16:11

SEVILLA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, Emilio Carrillo, achacó hoy el retraso de Metropol Parasol a la cautela por la caída de la estructura de un pabellón deportivo construido con el mismo material, pino finlandés, en la ciudad alemana de Bad Reichenhall, ubicada en los Alpes Bávaros, como consecuencia de una fuerte nevada.

En rueda de prensa, Carrillo explicó que este accidente provocó un replanteamiento del proyecto y obligó a modificar el estudio de ingeniería para ajustar los cálculos de estructuras, además de tomar la decisión de colocar las láminas de madera de pino finlandés pieza a pieza, en lugar de hacer un ensamblaje previo de las placas.

Por tanto, insistió en la necesidad de optar por "plazos más prolongados y medidas de seguridad más extremas" y concretó que la colocación de la cobertura de madera "no va a durar menos de cuatro meses y podría alargarse hasta los seis", al tiempo que rechazó un cambio de material, porque "se ha estado sopesando y es el que da más garantía".

Del mismo modo, apuntó que este sistema "mucho más lento" retardará hasta octubre la colocación de las láminas en la parte más cercana a la calle Regina, donde se ubica el mercado de abastos, por lo que construcción del mismo no se empezaría hasta entonces y, por tanto, se prolongaría hasta marzo de 2009.

Así, apuntó a verano de 2009 la posible culminación total del proyecto y señaló que hasta después de la próxima Semana Santa los trabajos se limitarán a "elementos muy secundarios", ante la imposibilidad de iniciar el levantamiento de la estructura de los parasoles antes porque no se terminaría a tiempo para la citada fecha.

No obstante, el edil del ramo garantizó que entre el 31 de mayo y el 15 de junio del presente año estará terminada dicha estructura metálica y quiso "pedir disculpas en nombre del equipo de gobierno a los placeros del mercado de la Encarnación por esta demora, aunque lo van a entender porque se trata de razones técnicas".

De otro lado, Carrillo precisó que no se produce ningún incremento en el coste de la obra para el Ayuntamiento y descartó la posibilidad de reclamar una indemnización por el retraso a la empresa Sacyr, concesionaria del proyecto, ya que aseguró que los servicios jurídicos municipales habían concluido que "no es un elemento de fuerza mayor, pero sino una contingencia de la obra, no una negligencia".

14 MUERTOS.

El grave incidente al que se refirió el edil de Urbanismo sucedió en enero de 2006 en la localidad bávara de Bad Reichenhall, cuando el peso de la nieve acumulada en el techo de un edificio, elaborado también a base de pino finlandés, se desplomó sobre las cabezas de los patinadores.

El pabellón construido en los años 70, con 60 metros de largo por 30 de ancho, se utilizaba como sede de competencias regionales de hockey y tenía también un restaurante y cuatro piscinas cubiertas.

El pasado día 20 de noviembre, Carrillo avanzó que el proyecto podría contar con un retraso de dos meses para su conclusión --de junio a agosto de 2008-- si en el mes de enero, después de Navidad, Urbanismo no contaba con las garantías técnicas suficientes para proceder a la elevación del parasol más cercano a Puente y Pellón.

En declaraciones a los periodistas, el concejal de Urbanismo, Emilio Carrillo, recordó que el Consistorio está trabajando en la definición última del diseño "en sus elementos menores", tales como el tratamiento del metal con poliuretano.