Sevilla.- Carrillo critica los paros de taxistas, que califica de "perversión del sistema público"

Actualizado: miércoles, 19 abril 2006 15:37

SEVILLA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, Emilio Carrillo (PSOE), criticó hoy las movilizaciones llevadas a cabo por el sector del taxi desde el comienzo de la pasada Semana Santa con motivo del corte definitivo al tráfico rodado de la avenida de la Constitución para acometer los trabajos de peatonalización, calificando los paros de "la mayor perversión del sistema público, que es convertirse en un monopolio privado".

En rueda de prensa para presentar los acuerdos alcanzados en la Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo, Carrillo recordó que el proceso de peatonalización, incluido en el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de la ciudad, tuvo una decantación "masiva y clarísima" de todas las mesas y sectores implicados a la hora de su redacción. Desde el Ayuntamiento, incidió el edil, se ha repetido que el proceso de peatonalización del casco histórico de la ciudad es "irreversible".

"A partir de ahí, está claro que se abre el diálogo, y el Consistorio está abierto a ofrecer todas las alternativas posibles para la movilidad por el centro histórico, pero lo que no se puede hacer es quebrar un acuerdo alcanzado en Pleno municipal", expuso.

La peatonalización de la céntrica avenida de la Constitución con motivo del Metrocentro, un tren ligero que conectará el centro con la Línea 1 del Metro de Sevilla, ha levantado un tenso debate entre colectivos como los taxistas y comerciantes y el Gobierno municipal, que defiende la peatonalización progresiva del casco histórico.

EL CONVENIO CON LA JUNTA PARA EL METROCENTRO, TRAS LA FERIA

Carrillo también desveló que la firma del convenio entre Ayuntamiento y Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía para la financiación del tranvía ligero Metrocentro, para cuya instalación se corto la avenida al tráfico el pasado 17 de abril, se llevará a cabo después de Feria.

El edil de Urbanismo recordó que los términos en los que se acometerá la financiación por parte de ambas instituciones "ya se conocen y están perfectamente definidos". Según el acuerdo, el Ayuntamiento se haría cargo de la superestructura y el material móvil, mientras que el ente autonómico se haría cargo de las infraestructuras. La cocheras de los tranvías quedarían fuera del convenio, y el Ayuntamiento estudia otra forma de financiación.

Precisamente, la definición de "superestructuras" e "infraestructuras" fue motivo de negociaciones intensas por parte del Consistorio hispalense y la Junta, aunque finalmente, según aseguró recientemente el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, todo quedó "bien definido".