Sevilla.- Carrillo dice que Emvisesa no introducirá "cambios sustanciales" en la encomienda sobre la ampliación de Fibes

El edil de Urbanismo se compromete con el alcalde a que la empresa presente su informe a lo largo del mes de mayo

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 2 mayo 2006 16:54

SEVILLA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla y vicepresidente de la empresa municipal de la vivienda (Emvisesa), Emilio Carrillo, aseguró hoy que la propuesta de encomienda que dicha empresa municipal ha de elevar al Consorcio del Palacio de Exposiciones y Congresos sobre el proyecto de ampliación del recinto no supondrá "cambios sustanciales" respecto a los términos fijados en el pliego de condiciones del último procedimiento negociado sin publicidad, por el que se ofertaron las obras y que fue declarado desierto.

En declaraciones a Europa Press, Emilio Carrillo explicó que Emvisesa está ya "analizando" el proyecto de ampliación del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, diseñado por el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra, pues el Consorcio resolvió encargar a la empresa municipal de la vivienda la elaboración de una propuesta de encomienda sobre el proyecto de obras tras haber rechazado la oferta que la firma constructora Sacyr presentó al procedimiento negociado sin publicidad por el que se esperaba adjudicar el proyecto de ampliación del recinto.

En ese sentido, detalló que los técnicos de Emvisesa están estudiando "la fórmula jurídica y los posibles plazos concretos" para la ejecución del proyecto "a partir del sí político" que simbolizaba el encargo del Consorcio del Palacio de Exposiciones y Congresos, que declaró desiertos tanto el concurso público como el procedimiento negociado sin publicidad impulsados para adjudicar el proyecto de ampliación del recinto.

En otras palabras, Emvisesa analiza "el cómo y el cuándo" puede hacerse cargo del proyecto diseñado por Vázquez Consuegra, bajo el "compromiso" que Emilio Carrillo ha dado al alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, de que el informe sobre la futura encomienda del proyecto será elevado al Consorcio del Palacio de Exposiciones y Congresos durante el presente mes de mayo.

En cuanto al modo en el que Emvisesa afronta este proyecto, Carrillo aclaró que aunque la empresa municipal de la vivienda goza de "margen de maniobra" en el plano jurídico para modificar hasta cierto punto los términos del pliego de condiciones que reguló el procedimiento negociado sin publicidad, al que sólo concurrió Sacyr. No obstante, avanzó que en el informe sobre la encomienda "no habrá cambios sustanciales" respecto a los términos del último pliego de condiciones.

"Legalmente, se puede cambiar, pero se respetará en líneas generales", dijo el vicepresidente de Emvisesa en cuanto a los términos del pliego de condiciones administrativas utilizado para el reciente procedimiento negociado sin publicidad.

El Consorcio del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla declaró desiertos tanto el concurso público como el procedimiento negociado sin publicidad que había impulsado para adjudicar el proyecto de ampliación del recinto, lo que motivó que la entidad resolviese encargar a la empresa municipal de la vivienda un informe sobre la encomienda por la cual se haría cargo de la ejecución de las obras. Así, Emvisesa debe remitir el documento al Consorcio para que éste, si está conforme con su contenido, encargue oficialmente la ejecución de la obras a la empresa municipal de la vivienda.

PROCESO ADMINISTRATIVO

El pliego de condiciones del procedimiento negociado sin publicidad para la adjudicación del proyecto de ampliación fue aprobado el pasado 3 de febrero por el Consorcio del Palacio de Exposiciones y Congresos, después de que el primer concurso fuese declarado desierto en el mes de septiembre de 2005.

En concreto, el nuevo pliego contemplaba como forma de pago las aportaciones realizadas por la Diputación y la Junta de Andalucía, --2,7 y 9,8 millones de euros respectivamente-- para financiar el proyecto y dos parcelas anexas al actual recinto y que forman parte del patrimonio municipal. La primera de estas dos parcelas se oferta en concesión demanial para su futura explotación mientras que la segunda, que en el primer concurso se ofertaba para la construcción de un aparcamiento de 1.000 plazas, es ofrecida en el nuevo pliego de condiciones en dos partes, la primera de las cuales albergaría un parking de entre 200 y 300 plazas mientras la segunda se cedería también como una concesión demanial.

Contenido patrocinado