Sevilla.- CC.OO. achaca a una descoordinación el accidente en la vía del tren en Salteras y lamenta la subcontratación

UGT lamenta que "nos encontremos de nuevo ante un accidente laboral tipo donde prima la subcontratación"

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 23 enero 2006 21:16

SEVILLA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CC.OO. achacó a una "descoordinación" y una "falta de comunicación" el accidente registrado hoy en el tramo de vía Camas-Santiponce de la vía que une Huelva con Sevilla, que costó la vida a un operario de 38 años y natural de El Pedroso (Sevilla), tras lo que lamentó el hecho de que "se vuelva a producir un caso típico de accidente laboral, con un proceso de subcontratación y de falta de formación de los trabajadores".

Fuentes del sindicato precisaron a Europa Press que la empresa subcontratada es Azvi, que tenía en el lugar de los hechos a una brigada con seis trabajadores realizando labores de mantenimiento en las vías, cuatro de los cuales estaban haciendo un reparto de piedras y otros dos, que eran hermanos, la tarea de esmerilado y pulido de carriles.

Explicaron que la vía quedó libre una vez concluidos los trabajos de reparto de piedras y cuatro trabajadores se marcharon mientras que los otros dos permanecieron en la vía. En ese momento, llegó otro tren de trabajo que procedía de Huelva, y, a pesar de que tocó la bocina, no pudieron avisar a los dos obreros. Uno de ellos logró escapar a tiempo pero el otro fue arrollado por el tren.

El sindicato indicó que "se ha producido un fallo de comunicación" y lamentó el hecho de que "se vuelvan a dar todas las circunstancias típicas de los accidentes laborales; trabajadores de una subcontrata, con un empleo precario, contratos eventuales y sin la suficiente formación".

El juzgado de Mairena del Aljarafe es el encargado de realizar la instrucción del caso, según las fuentes que precisaron que hasta el lugar de los hechos se dirigió la Inspección de Trabajo, al tiempo que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha abierto una investigación para determinar lo sucedido.

En ese sentido, indicaron que el Adif realizó 'in situ' una serie de controles de alcoholemia a todos los operarios e implicados en el siniestro.

Por último, indicaron que la empresa "no tenía que haber compatibilizado un solo corte de vía para ejecutar el reparto de piedras y para esmerilar carriles, sino que se tenían que haber practicado dos cortes de vía distintos".

CRITICAS DE UGT

Por su parte, el responsable de Salud Laboral de UGT-A, Jose Manuel Guerrero, lamentó que "nos encontremos de nuevo, con los indicios que tenemos, ante un accidente laboral tipo, donde prima la subcontratación, lo que conlleva una precariedad y una falta de formación e información de los trabajadores, lo que supone un auténtico caldo de cultivo para los accidentes".

Precisó que se están efectuando las investigaciones oportunas "y si esos indicios se materializan y se confirman, adoptaremos las acciones legales oportunas".

Tras este accidente mortal, mañana tendrá lugar ante el Ayuntamiento de Sevilla una nueva concentración en protesta por este nuevo accidente mortal.

Contenido patrocinado