Sevilla.- El Cecop social realiza 302 intervenciones en su primer año de funcionamiento, con un repunte en junio y julio

Actualizado: viernes, 29 agosto 2008 16:46

Atendidas casi 3.000 personas entre las intervenciones normalizadas y los dispositivos contra las olas de frío y calor

SEVILLA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Coordinación Operativa (Cecop) social del Ayuntamiento de Sevilla ha cumplido su primer año de funcionamiento con un total de 302 intervenciones, destacando un repunte de la actividad del dispositivo durante los meses de junio y julio de 2008, con 47 y 54 casos, respectivamente.

En rueda de prensa, la delegada municipal de Bienestar Social, Ana Gómez (PSOE) --que compareció junto con la edil de Convivencia y Seguridad, Nieves Hernández-- destacó el hecho de que el Cecop social cuenta con servicio las 24 horas del día, con un trabajador social siempre de guardia desde que a finales del pasado año 2007 se decidiera que la labor de este dispositivo sería permanente.

En total, el Cecop social ha atendido a 693 personas --175 menores, 246 mujeres y 272 varones--, mientras que un total de 1.400 tuvieron alojamiento y prestación social en la Sala Guadalquivir mientras duró la ola de frío, y unas 697 personas lo han tenido en la Sala de Juan Carlos I durante la época de calor excesivo.

De entre los atendidos, 150 fueron de origen español, 137 personas sin recursos, cuatro personas desorientadas y siete con minusvalía, mientras que se instruyeron 97 expedientes de hospedaje, 12 atenciones para facilitar comida, once para facilitar ropa, 30 traslados y 155 derivaciones.

Gómez expuso que los principales sectores de población a los que van dirigidos los servicios del Cecop social son muy variados, yendo desde inmigrantes en situación de vulnerabilidad, personas en situación de exclusión social y sin hogar, familias que han perdido por accidente la vivienda, mujeres víctimas de violencia de género o personas y familias en situación de desalojo por vía de urgencia, como personas mayores en situación de emergencia social, temporeros, personas afectadas por situaciones de desastre o catástrofes, habitantes de asentamientos chabolistas o personas afectadas por el 'síndrome de Diógenes'.

MEDIO MILLÓN DE EUROS PARA EL DISPOSITIVO EN 2009

La "coordinación", según el Consistorio, es un elemento clave para el buen funcionamiento del dispositivo, pues aunque en un principio Policía Local y Bomberos eran los únicos "compañeros de viaje", se han ido agregando departamentos tales como Protección Civil, Lipasam, Parques y Jardines, el 112 o el Zoosanitario.

En cuanto a los periodos temporales en los que se registran más casos, la delegada municipal de Bienestar Social destacó que el Cecop social ha quedado "consolidado" con 223 casos entre enero y agosto de 2008, frente a los 79 registrados entre agosto y diciembre de 2007. Las 19.00 horas es la franja horaria en la que más servicios se contabilizan, mientras que el viernes es la jornada donde hay más incidencias.

El Consistorio finalizó señalando que existe un presupuesto de 45.000 euros sólo para alojamientos temporales de emergencia, mientras que el presupuesto total del Cecop social para 2009 asciende a unos 500.000 euros.