Sevilla celebra el Día del Turismo con 1,7 millones de viajeros en 2017, tras romper la estacionalidad en verano

Plaza de España en Sevilla
EUROPA PRESS
Actualizado 27/09/2017 15:11:39 CET

SEVILLA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El concejal delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo de la capital de Andalucía, Antonio Muñoz; el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte la Junta en Sevilla, José Manuel Girela, y el gerente de Prodetur, Amador Sánchez, junto a representantes de asociaciones empresariales y sindicales, han presentado este miércoles la campaña 'Sevilla flows' por el Día Mundial del Turismo, una jornada en la que se han dado a conocer que Sevilla ha superado los 1,7 millones de viajeros en septiembre, tras los dos millones de 2016 --un 9% más--, y que se ha conseguido "romper la estacionalidad" del verano.

En su intervención, Muñoz ha subrayado que el verano "ya no es temporada baja para Sevilla", pese al calor, teniendo en cuenta que el mejor mes para el turismo de la ciudad es mayo, con 245.269 viajeros alojados, pero la comparativa con julio y agosto no arroja una diferencia como las existentes años anteriores.

Así, en julio había 206.435 viajeros alojados en hoteles, un 7,75 por ciento más, de los que 130.158 eran extranjeros, un 18,03 por ciento más, mientras que los nacionales descendieron un 6,18 por ciento. Las pernoctaciones fueron 399.502, con un crecimiento del 5,29 por ciento y una estancia media de 1,94 días.

De su lado, en agosto se registraron 229.414 turistas en hoteles, un 7,68 por ciento más, con 152.140 extranjeros, un 14,11 por ciento más, y un descenso del 3,07 por ciento de españoles. Además, las pernoctaciones aumentaron un 6,49 por ciento, hasta las 464.701, con una estancia media de 2,03 días.

En el acumulado entre enero y agosto, han sido 1.720.515 los viajeros que han llegado a Sevilla, un 2,16 por ciento más que en los primeros ocho meses de 2016, con 3.374.373 pernoctaciones, un 3,06 por ciento más; mientras que los turistas internacionales aumentaron un once por ciento, "un comportamiento excepcional". Muñoz aboga por seguir profundizando en la promoción internacional, aunque sin olvidar España, y augura un otoño positivo con el Año Murillo y con las 17 nuevas rutas aéreas.

"Hoy es un día importante para reivindicar la relevancia del sector en la ciudad y cuando se mira de reojo la contestación que está teniendo el turismo en otras ciudades", indica Muñoz, que apuesta por "anticiparse" y actuar en Sevilla, donde no se produce de momento esa fenómeno y donde "se tiene capacidad para crecer", aunque cambiando los parámetros.

"No podemos crecer a cualquier precio, sino de una manera controlada, legal y con la mayor rentabilidad", sentencia. Para ello, señala que se está "manos a la obra" con la inspección y estableciendo medidas fiscales y urbanísticas, entre otras.

LA ZONA NORTE, LA "MÁS PROPENSA" A LA TURISTIFICACIÓN

Al hilo de ello, el presidente de la Asociación de Hoteles de Sevilla, Manuel Cornax, ha llamado la atención sobre los pisos turísticos, que han pasado de ser "economía colaborativa a un sector empresarial más". "Todos tenemos que tener igualdad competitiva", defiende, tras señalar que hay 8.000 plazas legalizadas en unos 2.400 establecimientos de este tipo, aunque las ilegales podrían multiplicar esa cifra. Ante esta situación, se está llevando a cabo un estudio que cuantifique su magnitud como base a futuras actuaciones.

Muñoz añade que el fenómeno de la expulsión de residentes, constatado en áreas de Barcelona, cuenta en Sevilla como "área más propensa la zona norte" de la capital. "El estudio que se realiza permitirá ver hasta donde llega la situación, mientras que analizamos desde Urbanismo el límite para actuar, ya que hay sentencias que tumban medidas como el establecer zonas de saturación de estos pisos, como sí se hace el ruido", explica.

EMPRESARIOS PIDEN UNIÓN, UN NUEVO PLAN Y MÁS INVERSIÓN

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus, ha apostado por las implicaciones de todas las partes implicadas en este sector y ha marcado como principales elementos a tener en cuenta la seguridad "por encima de todo", la mejora de la calidad y el desarrollo de un nuevo plan turístico para Sevilla. Además, ha pedido más inversiones para poner en valor los "recursos escondidos de la provincia".

En la misma línea, el presidente de la Asociación Sevillana de Empresarios Turísticos (ASET) ha puesto en valor que el 40 por ciento de los contratos que se realizan son en el sector del turismo. "Lo hacemos bien y cada día mejor, igualándonos a Roma, Lisboa o Toulouse, donde se invierte mucho más", añade, señalando que el sector requiere "unidad de la Administración y más recursos".

Considera que Sevilla tiene aún "mucho por vender", ante una capital "inmensa" y una provincia "inagotable", llamando la atención, al mismo tiempo, sobre la complejidad de la regulación turística y la ausencia de una norma marco estatal, que hace que las legislaciones sean diferentes según la comunidad.

PLAN DE CALIDAD EN EL AEROPUERTO

El director del aeropuerto de San Pablo, Jesús Caballero, ha destacado que la colaboración del sector es lo que ha llevado a que se impulse este crecimiento, con un incremento sostenido del siete por ciento de usuarios del aeródromo. Indica que esta unión ha llevado a conseguir más conexión con Alemania o conexiones con Europa del Este, estrenándose 17 nuevas en otoño, el 85 por ciento de ellos internacionales.

Para garantizar la capacidad y los servicios del aeropuerto a este incremento, Caballero explica que ya se ha puesto en marcha un plan de mejora de la calidad y la seguridad de las instalaciones.