Sevilla.- El centro 'ocupado' de San Bernardo prosigue su actividad casi tres años después de su creación

Europa Press Andalucía
Actualizado: sábado, 8 septiembre 2007 14:21

SEVILLA 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El antiguo colegio de educación de adultos ubicado en el número 46 de la calle San Bernardo, actualmente Centro Social Ocupado y Autogestionado (CSOA) 'Sin Nombre', va ya camino de cumplir tres años de vida y, según sus organizadores, funciona con normalidad acogiendo la actividad del centro vecinal de este barrio sevillano y de diferentes colectivos dedicados a la escalada, el senderismo, la música o los movimientos contra la especulación urbanística.

Uno de los portavoces vecinales del barrio de San Bernardo, Antonio Buenavida, informó a Europa Press de que a finales del pasado mes de diciembre de 2006, este antiguo centro educativo de titularidad municipal cumplió dos años de vida como edificio 'ocupado' y explotado por los residentes de la zona y por colectivos culturales o deportivos, asegurando al respecto que la gestión del inmueble es fruto de las decisiones acordadas en torno a una asamblea "saludable" en la que gozan de representación todos los agentes sociales implicados en su uso.

Frente al caso del Centro Social Ocupado y Autogestionado 'Casas Viejas', cuyos 'ocupas' disponen hasta el 5 de octubre para desalojar voluntariamente el edificio y ceder la propiedad a la comunidad de bienes Hermanos Bordas Marrodan, este centro permanece activo y "sin problemas" al haber logrado la aceptación de la sociedad.

Desde que el edificio fuera ocupado en el mes de diciembre de 2004 para acoger la actividad de la plataforma 'Salvemos San Bernardo', dirigida por el propio Buenavida, y de otros colectivos como el de la Liga de Inquilinos 'La Corriente', los muros del inmueble han visto como se instalaban nuevos colectivos para acoger actividades. De hecho, actualmente este centro social 'ocupado' funciona como casa vecinal y destina parte de sus dependencias para el uso compartido de los vecinos, albergando además la actividad de un 'rocódromo' artificial para la práctica de la escalada.

Además, el CSOA 'Sin Nombre', que incluso dispone de un 'blog' en Internet, acoge eventualmente jornadas culturales y sociales y funciona como sede de la 'Asamblea por una vivienda digna', destinada a la lucha contra la especulación y a la defensa de vecinos amenazados por motivos urbanísticos.

Cuando el edificio fue ocupado en 2004, llevaba más de diez años en situación de desuso y estaba a la espera de abandonar el patrimonio de la concejalía de Educación del Ayuntamiento de Sevilla para pasar al área de Participación Ciudadana. El inmueble ya fue ocupado entre 1994 y 1995 bajo el mandato de la popular Soledad Becerril, aunque la ocupación tan sólo duró unos días.

Contenido patrocinado