Sevilla.- El Centro de Transfusión recibe en 2005 cerca de 53.000 donaciones de sangre y aumenta sus nuevos donantes

Actualizado: jueves, 19 enero 2006 15:53

El CRTS se fija para este año aumentar las donaciones en la provincia y habilita un sistema de mensajes a móviles para donantes activos

SEVILLA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Centro Regional de Transfusión Sanguínea (CRTS) de Sevilla registró el pasado año un total de 52.991 donaciones de componentes sanguíneos, según informaron fuentes del CRTS consultadas por Europa Press, que precisaron que del total de donaciones, 51.135 correspondieron a unidades de sangre entera --54 más que en 2004--.

A esta cifra de extracciones de sangre entera, se añade 119 donaciones de plaquetas, 477 de plasma, 1.260 donaciones simultáneas de plasma y plaquetas, así como 85 autotransfusiones, según se desprende del balance asistencial correspondiente al ejercicio de 2005.

Por zonas de recolecta, el 60 por ciento de las donaciones (30.789) procedieron de las tres colectas que a diario realizaron los equipos móviles de transfusión en su recorrido por la provincia, mientras que el 40 por ciento restante se contabilizó en los puntos fijos de extracción, esto es en la sede del CRTS de Sevilla y en el punto habilitado en el Hospital Virgen Macarena.

En concreto, un total de 14.328 donaciones tuvieron lugar en la sede del CRTS de la Avenida Manuel Siurot, mientras que en el Virgen Macarena se contabilizaron hasta 6.018 extracciones. Respecto al porcentaje de nuevos donantes, éste aumentó en un 12 por ciento respecto a 2004, alcanzando la cifra de 6.400 nuevos donantes.

Por su parte, el director en funciones del CRTS de Sevilla, Dalmiro Prados, señaló que esta cifra de donaciones "han permitido dar respuesta en todo momento a la demanda asistencial urgente y programada de todos los hospitales de la provincia", si bien consideró como objetivo "prioritario" para este año incrementar las donaciones que se registran en los puntos móviles de extracción --los que hacen su recorrido por las provincias".

Al hilo de ello, Prados anunció, en declaraciones a Europa Press, que el CRTS de Sevilla "está pilotando un proyecto de mensajes a móviles para nuestros donantes activos" --aquellos que donan al menos una vez al año--, al objeto de "intentar incrementar en unas 4.000 o 5.000 las donaciones de componentes sanguíneos que habitualmente solemos recopilar anualmente de nuestros equipos móviles".

ALCANZAR UN MINIMO DE CIEN MENSAJES A MOVILES

En este sentido, el director en funciones del CRTS concretó que el objetivo para "hacer viable" este nuevo proyecto de mensajes a móviles "sería que pudiésemos remitir estos mensajes al 25 por ciento de los 35.000 donantes activos que tenemos censados en la provincia".

Con todo, matizó que "si conseguimos, en un principio, remitir estos mensajes a un centenar de nuestros donantes activos de la provincia podríamos estar hablando de un nuevo instrumento que reforzaría las tradicionales cartas que remitimos a nuestros donantes".

"Vamos a trabajar este año en el diseño de este proyecto, ya que, pese a que se sabe que a mayor densidad de población la posibilidad de que cale el mensaje para donar sangre disminuye, se da la paradoja de que en nuestra provincia ocurre lo contrario si lo comparamos con las extracciones efectuadas en los puntos fijos de la capital", argumentó.