SEVILLA, 17 May. (EUROPA PRESS) -
La plataforma 'Centro Vivo', que aglutina a los sectores sociales afectados por el corte total al tráfico de la avenida de la Constitución con el objetivo de debatir una peatonalización "flexible y consensuada", lamentó hoy la carencia de respuestas positivas del Ayuntamiento a las propuestas ofrecidas para paliar la situación del tráfico en la zona, en lo que constituyó la tercera reunión de la mesa de seguimiento de las obras.
El presidente de la asociación de vecinos Pumarejo-San Luis e integrante de la plataforma, Angel López Hueso, indicó a Europa Press que la actitud de los representantes de las delegaciones municipales implicadas presentes en la reunión --Gobernación, Urbanismo, Vía Pública y el vicepresidente de la Agrupación de Interés Económico (AIE) de las empresas municipales del Ayuntamiento de Sevilla, Fernando Martínez Salcedo-- "no fue la más adecuada".
De hecho, el portavoz vecinal llegó incluso a rechazar la actitud del director de Area de Movilidad, Rubén García, quien "de una manera infantil, amenazó con irse de la reunión por unos comentarios que nosotros estábamos haciendo".
Por parte de 'Centro Vivo' estuvieron representados los colectivos del taxi --Unión Sevilla del Taxi y Solidaridad Hispalense del Taxi--, la Federación Provincial de Comerciantes de Sevilla (Aprocom), el sector de los hoteles y varias asociaciones de vecinos del casco histórico, en una reunión que duró algo más de dos horas y que finalmente se celebró en las dependencias de las cocheras de Tussam, tras la previsión inicial de que se celebrara en la Gerencia de Urbanismo.
El Ayuntamiento denegó las cuatro primeras propuestas de la plataforma, consistentes en la apertura al tráfico de la calle Granada, un carril específico desde Puerta de Jerez hasta Zaragoza, la reapertura de O'Donnell mientras dure la obra y el uso exclusivo de la calle Dos de Mayo, a partir de la calle Temprado, de uso exclusivo para servicios públicos y residentes.
Con respecto a otras propuestas como un control de los carriles exclusivos ubicados en Palos de la Frontera, Aguilas, Almirante Apodaca o Trajano por parte de la Policía Local, o un filtro de acceso en la calle Reyes Católicos en la intercesión con Marqués de Paradas, Gobernación dijo que éstas serían analizadas.
El Ayuntamiento, no obstante, sí dio su consentimiento a probar el establecimiento de un contracarril en la plaza de La Legión para acceder a la calle Monsalve desde el Puente del Cachorro y entrar por Pedro del Toro, así como a cambios y mayor existencia de señalización en la zona de Santa María la Blanca. La peatonalización de la céntrica avenida de la Constitución con motivo del Metrocentro, un tren ligero que conectará el centro con la Línea 1 del Metro de Sevilla, ha levantado un tenso debate entre colectivos como los taxistas y comerciantes --agrupados en torno a la plataforma 'Centro Vivo'-- y el Gobierno municipal, que defiende la peatonalización progresiva del casco histórico.