SEVILLA 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Antonio Galadí, consideró hoy que la ampliación del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes) debe culminarse "en cuestión de meses", aunque planteó la "incógnita" de Emvisesa.
En declaraciones a Europa Press, Galadí afirmó que "por fin el proyecto va a salir", pero señaló que "si la solución final es que la empresa pública lo iba a abordar, lo podía haber hecho hace cinco años y ya podríamos estar disfrutando del Palacio de Congresos".
"No es una crítica, sino realidad aplastante", aclaró el presidente de los empresarios sevillanos, quien señaló que Sevilla debe albergar "cuanto antes" congresos "de miles de congresistas", lo que "dará mucha vida" a la ciudad.
No obstante, aseguró que la opinión de la CES es "positiva", porque "todo lo que sea hacer cosas por Sevilla es lo mejor", aunque insistió en que "lamentablemente, se ha alargado demasiado en el tiempo y la solución alcanzada a última hora se podía haber dado años atrás".
Para Galadí, "la única incógnita de los empresarios del sector es que la empresa pública que aborda el proyecto es especializada en la construcción de viviendas", pese a los cual consideró que "no tendrá problemas mayores, según dicen los técnicos en la materia".
"Lo que deseo es que lo cuajen en tiempo récord y al final estemos orgullosos de la ampliación de Fibes", concluyó el presidente de la CES.
El Consorcio del Fibes celebró ayer una reunión en la que su plenario rechazó la única oferta que concurrió al procedimiento negociado sin publicidad por el que se esperaba adjudicar el proyecto de ampliación del recinto, la de la constructora Sacyr, por lo que se encargó el mismo a Emvisesa.
Según explicó el concejal de Urbanismo, Emilio Carrillo, la oferta de Sacyr contemplaba "contraprestaciones" no previstas en el pliego de condiciones administrativas, incluyendo para las parcelas ofrecidas de cara a su explotación unos usos no recogidos en el Plan General de Ordenación Urbana, así como una mayor edificabilidad de la recogida en el citado pliego.
Sobre la marcha, el plenario del Consorcio del Palacio de Exposiciones y Congresos ha encargado a Emvisesa que elabore un informe sobre las condiciones de la encomienda por la que la empresa municipal de la vivienda se hará cargo de la ejecución del proyecto de ampliación del recinto. Así, la empresa municipal de la vivienda debe remitir ahora al Consorcio un informe sobre el contenido de la encomienda para que dicho organismo la encargue de forma oficial a Emvisesa.
El pliego de condiciones del nuevo concurso para la adjudicación del proyecto de ampliación fue aprobado el pasado 3 de febrero por el Consorcio del Palacio de Exposiciones y Congresos, después de que el primer concurso fuese declarado desierto en el mes de septiembre de 2005.
En concreto, el nuevo pliego contempla como forma de pago las aportaciones realizadas por la Diputación y la Junta de Andalucía, --2,7 y 9,8 millones de euros respectivamente-- para financiar el proyecto y dos parcelas anexas al actual recinto y que forman parte del patrimonio municipal.
La primera de estas dos parcelas se oferta en concesión demanial para su futura explotación mientras que la segunda, que en el primer concurso se ofertaba para la construcción de un aparcamiento de 1.000 plazas, es ofrecida en el nuevo pliego de condiciones en dos partes, la primera de las cuales albergaría un parking de entre 200 y 300 plazas mientras la segunda se cedería también como una concesión demanial.