Sevilla.- Chamizo apuesta por un modelo de "pequeños albergues" frente a la ampliación como solución a los 'sin techo'

Zoido se reunió hoy con el Defensor, al que remitirá su propuesta para erradicar el chabolismo, y se mostró "totalmente coincidente"

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 5 septiembre 2007 16:00

SEVILLA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, apostó hoy por un modelo de construcción de "pequeños albergues" frente a la ampliación que se está desarrollando actualmente como solución más adecuada para "las distintas tipologías de personas que están en la calle".

En declaraciones a los periodistas tras reunirse con el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, Chamizo explicó que apoya el proyecto de ampliación del albergue llevado a cabo por el Ayuntamiento, aunque insistió en que "mejor que un gran albergue, varios diferentes y conectados con los recursos públicos".

Así, insistió en su propuesta de "romper el esquema", como ya planteó en su informe 'Vivir en la calle: La situación de las personas sin techo de Andalucía'', e hizo "un llamamiento al consenso".

Del mismo modo, transmitió a Zoido su "esquema de trabajo", que consiste en "consenso político , erradicación del chabolismo y realojos y acompañamiento social y familiar" y recordó que se trata de "un tema de ayer y de hoy, de quien esté hoy y de quien pueda estar mañana".

"La política está como está, no me gusta que se enfrente ni por una parte ni por otra, yo siempre estoy en medio", agregó el Defensor del Pueblo Andaluz, quien quiso aclarar también en el caso concreto de los rumanos que "no todos son nómadas".

Por su parte, el portavoz popular destacó el hecho de que Chamizo "está donde están los problemas, no vive entre la moqueta y el despacho" y se mostró "totalmente coincidente en líneas generales" con el planteamiento de éste, al que remitirán su propuesta de Plan de Erradicación del Chabolismo.

Así, Zoido se mostró a favor de que "Sevilla tenga pequeños albergues para dar cobijo a familias o personas con problemas de drogas, enfermedades mentales o que hayan sido desahuciadas de sus viviendas".

En el caso concreto del asentamiento chabolista del Vacie, concretó que "tiene que haber un equipo de trabajo permanente para evaluar la situación y dar la cobertura social necesaria" y consideró que "no tiene por qué haber obstáculos para poner fin al Vacie en cuatro o cinco años".

COMPARECENCIA PARLAMENTARIA

El Defensor del Pueblo Andaluz ya anunció su intención de pedir durante su próxima comparecencia pública en el Parlamento de Andalucía la creación de un nuevo tipo de pequeños albergues para los colectivos 'sin techo' de la comunidad, "alejados del viejo concepto de albergues de transeúntes", cuya principal novedad radica en que estén conectados con servicios públicos de atención a la drogodependencia, la salud mental o las adicciones, según las necesidades de sus ocupantes.

En declaraciones a Europa Press, Chamizo apuntó que, aunque ya hizo mención el año pasado de esta cuestión en el Parlamento andaluz con la presentación de su informe , volverá a incidir en esta necesidad ante la creciente demanda de este servicio.

Así, tras mantener una reunión con el presidente de Sine Domus, Jorge López, para tratar, entre otros aspectos, la situación actual de las nuevas poblaciones rumanas de chabolismo en Sevilla, Chamizo indicó que otra de las medidas que se han debatido en este encuentro es la puesta en marcha de un programa específico de integración del colectivo rumano en el que participe tanto el Ayuntamiento hispalense como las ONG y el consulado de Rumanía en Andalucía.

Contenido patrocinado