Sevilla.- Chaves reconoce el "fracaso" en el Polígono Sur y advierte de que no se regenerará "en una sola legislatura"

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 17 marzo 2006 15:01

SEVILLA 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, reconoció hoy el "doloroso fracaso" de las administraciones en el Polígono Sur de Sevilla y advirtió de que "un barrio así no se regenera en un año, ni en dos, ni tampoco en una sola legislatura".

En la presentación del Plan Integral del Polígono Sur celebrada hoy en el Centro Deportivo Sevilla 3.000, a la que asistieron más de 500 personas entre representantes institucionales, políticos y vecinos del barrio, Chaves comenzó su discurso reconociendo el "repaso y baño de humildad" ofrecido por los portavoces vecinales en sus críticas intervenciones a lo largo del acto.

"El Polígono Sur ha sido la historia de un fracaso", afirmó el presidente de la Junta, quien lo achacó al hecho de que se hiciera "todo por el barrio pero sin el barrio" y apostó por la "participación activa comprometida y responsable de los vecinos" como "única posibilidad de quebrar el cerco de dolor y fatalidad que ahoga" a esta zona de la capital hispalense, constituida por seis barrios distintos.

No obstante, advirtió que "nada nos garantiza que en esta ocasión vayamos a tener éxito", aunque aclaró que hoy en día se parte de "posiciones más lúcidas que en el pasado", y consideró que el Plan Integral del Polígono Sur constituye "uno de los más ambiciosos esfuerzos impulsados desde las administraciones públicas para revisar críticamente las acciones realizadas en el pasado, radiografiar minuciosamente la situación presente y programar con el máximo detalle las acciones que hay que emprender en el futuro".

Del mismo modo, Chaves elogió la labor del Comisionado para el Polígono Sur, Jesús Maeztu, a que definió como "un alma airada, peleona e incansable" y señaló la necesidad de "movilizar una determinada masa crítica del vecindario", además de "dinero, por supuesto".

"Sirve de poco realizar actuaciones de mejora urbanística si no somos capaces de conservar esas mejoras e impedir su degradación", añadió el presidente de la Junta, quien se refirió también a la inutilidad de "realizar acciones puntuales de seguridad si no se consigue sostener en el tiempo un sistema de seguridad eficiente e integral".

Por último, Chaves aseguró que "no se tropezará de nuevo con la misma piedra" y confió en el éxito del Plan tras haber "aprendido de los errores del pasado" y "sin caer en utopías".

Contenido patrocinado