Su presidente asegura que ayer la red de alcantarillado del municipio seguía vertiendo estas aguas residuales sin depurar SEVILLA 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Francisco Tapia, señaló hoy que el Ayuntamiento de Morón de la Frontera (Sevilla) puede incurrir en responsabilidades "importantes" a causa del vertido de aguas residuales sin depurar en el arroyo del Cuerno procedente de la red de alcantarillado del municipio, si no pone remedio a la situación.
En declaraciones a los periodistas, Tapia explicó que la CHG ha realizado dos advertencias consecutivas Consistorio alertando sobre este asunto, sin obtener respuesta alguna, ya que, según precisó, "hasta ayer se seguían vertiendo al arroyo estas aguas residuales".
Asimismo, el presidente de la CHG precisó que la segunda de las advertencias realizadas al ayuntamiento, "acentuaba aún más que la primera la gravedad de la situación y exigía que revise las industrias conectadas al alcantarillado municipal y selle aquellos vertidos causantes del grave episodio de contaminación".
No obstante, la CHG "incoará el oportuno expediente sancionador al Ayuntamiento como responsable de la depuración de los vertidos del municipio" y mantendrá un dispositivo de seguimiento y control para comprobar la evolución del mismo.
Por otro lado, Tapia anunció que en la actualidad el organismo que preside está trabajando con la Junta de Andalucía "para apoyar medidas que puedan evitar que ocurran estas situaciones".
DETECCIÓN DEL VERTIDO
El vertido se detectó el pasado lunes, alrededor de las 10.30 horas, en la salida del colector ubicado junto al polígono industrial La Estación de Morón, un vertido de color marrón oscuro.
Dicho vertido, según explicó la CHG en un comunicado, "contiene restos de aceitunas negras, hojas de olivo y otros restos que indican la procedencia de la industria de elaboración de aceitunas", por lo que se levantó acta tras tomar muestras en presencia de miembros de la Policía Local de Morón.