Sevilla.- CHG y Diputación arreglarán unos 70 kilómetros de carreteras de conexión entre poblados de la provincia

Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 16:56

SEVILLA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y la Diputación de Sevilla arreglarán unos 70 kilómetros de carreteras de conexión entre poblados de la provincia, hasta ahora "huérfanas", que a continuación pasarán a formar parte de la Red Articulada de la provincia y a depender, por tanto, de la institución provincial.

En rueda de prensa, el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, anunció la próxima firma de un convenio con la CGH y la Junta de Andalucía para la puesta en marcha de las obras de restauración de siete tramos, la mayoría en el Bajo Guadalquivir (47,2 kilómetros), además de la zona de regadío del Viar, la Dehesa de Abajo y Guadajoz.

La idea inicial es que las obras, que ya en el año 2000 fueron cifradas en más de 120 millones de euros, sean financiadas al 50 por ciento por la CHG y la Diputación, que llamará a las puertas de la Junta de Andalucía, administración que según aseguró Rodríguez Villalobos tiene "muy buena disposición" al respecto.

Villalobos destacó la importancia de esta actuación en un área en la que residen unos 6.000 ciudadanos y donde "se concentra una gran actividad agraria" y consideró que supondrá el "motor del desarrollo para las economías locales", ya que se trata de una zona "rica y emprendedora con una red de comunicación deficitaria".

La firma del convenio está previsto que se produzca antes de verano y la Diputación pretende actuar este año sobre los dos primeros tramos, que afecta principalmente a los poblados de Los Palacios y Utrera, para continuar en 2007 con los dos próximos, en el entorno de Las Cabezas de San Juan.

CAMINOS RURALES

Por otro lado, el regidor provincial anunció la firma de otro acuerdo con la Junta de Andalucía para la inversión de 10 millones de euros en caminos rurales de 80 localidades de la provincia de Sevilla.

En concreto, el convenio afectará a caminos de interés rural de toda Andalucía, las actuaciones se llevarán a cabo desde este año y hasta 2008 y, aunque se ha fijado una inversión inicial, Villalobos precisó que "eso no quiere decir que no se pueda aumentar".