Sevilla.- La CHG invertirá 8,5 millones en rehabilitar las riberas del río desde Puerto Triana hasta el Alamillo

Actualizado: lunes, 14 enero 2008 15:48

La Fundación Naturalia XXI gestionará el Jardín Americano, en el que se ha perdido el 60 por ciento de las especies, tras su recuperación

SEVILLA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) invertirá 8,5 millones en la rehabilitación de la margen derecha del río desde Puerto Triana hasta el Alamillo, actuación que incluye la reforestación de espacios abandonados tras la Expo'92 tales como el Jardín Americano y los Jardines del Guadalquivir.

En el acto de presentación de las obras, que tuvo lugar hoy en el Jardín Americano, el director del proyecto, Luis Rein, explicó que se pondrá en uso un recorrido de cuatro kilómetros a través de un 'bosque galería', con la conservación del legado de la Expo como prioridad.

El Jardín Puerta de Triana servirá para dar continuidad al Paseo de la O y contará con un carril dividido para ciclistas y peatones, que continuará durante todo el trayecto hasta conectar con el Parque del Alamillo, con un desvío a su paso por las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Remo y Piragüismo, donde no está previsto actuar.

Las obras, con un plazo de ejecución previsto de un año, continuará por el jardín del Pabellón de la Navegación, donde se eliminarán los cerramientos para lograr la "permeabilidad" de la zona al tránsito y se conservará el pedestal previsto para la Nao Victoria.

El Jardín Americano será una de las principales actuaciones del proyecto, que prevé conservar el sistema de parterres y la rehabilitación de la estructura de madera del umbráculo que sería de invernaderos para albergar especies exóticas y darle un uso de área de descanso.

También se mantendrá la rampa Naturalia para dar fácil acceso al jardín, en el que según señaló el portavoz de la Asociación Naturalia XXI, Benito Valdés, hay 615 especies y se ha perdido un 60 por ciento de ellas.

Además, se creará una laguna artificial mediante el cierre del canal y la reparación y adecuación funcional de la laguna y zona de juegos de agua anexos a ella, de forma que se convierta en un espacio de recreo y esparcimiento junto a la esclusa.

No obstante, el proyecto prevé el vallado del Jardín Americano por razones de conservación y seguridad, de modo que la continuidad del paseo fluvial fuera de horario se hará mediante una pasarela flotante de 300 metros paralela a la orilla del jardín con una barandilla de rollizos de madera desde el jardín del Monasterio de La Cartuja hasta el Auditorio.

A continuación, se permeabilizará la zona del camino de ribera y los Jardines del Guadalquivir aumentando a tres el número de accesos proyectados desde el camino hacia los jardines. En este parque la actuación consistirá en la limpieza y desbroce de los jardines, así como la rehabilitación de parte de los pavimentos ubicados en los mismos.

En el acceso al Puente de la Barqueta se creará un área de descanso en sombra consolidada con el césped y el recorrido lineal hasta el Teatro Central se hará mediante un sendero entre la arboleda y se colocará una barandilla de protección.

NATURALIA XXI.

Por otro lado, la concejal del Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla, Encarnación Díaz, que acudió al acto junto a la edil de Parques y Jardines, Eva Patricia Bueno, explicó que paralelamente a la rehabilitación llevada a cabo por la CHG en el Jardín Americano, se habilitarán las instalaciones del Pabellón de la Naturaleza para dotar de contenido el espacio, que será gestionado por la futura Fundación Naturalia XXI.

Dicha entidad, que se constituirá entre finales de enero y principios de febrero, estará participada por la asociación del mismo nombre, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta, Cartuja 93, la Universidad de Sevilla y el Consistorio hispalense, cuya Delegación de Parques y Jardines asumirá el mantenimiento del Jardín Americano.