Sevilla.- Comerciantes preparan un contencioso para las reclamaciones del Metro al aplicarse el silencio administrativo

Actualizado: lunes, 20 febrero 2006 19:19

SEVILLA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La asociación de comerciantes-Asunción Los Remedios está coordinando a los abogados de cada uno de los comerciantes de dicho barrio sevillano para elevar a la vía Contencioso-Administrativa las reclamaciones administrativas interpuestas ante el Ayuntamiento por las pérdidas económicas derivadas de las obras del Metro que se ejecutan en la avenida de la República Argentina, pues "ya se ha aplicado el silencio administrativo". El presidente de la organización de comerciantes, José Aycart, explicó a Europa Press que el pasado 1 de febrero expiró formalmente el plazo estipulado para que el Ayuntamiento de Sevilla respondiese a las reclamaciones administrativas que el colectivo de comerciantes de Los Remedios interpuso el 29 de julio y el 1 de agosto de 2005, lo que le llevó a advertir de que la Administración local ha aplicado "el silencio administrativo" ante dichas reclamaciones.

En ese sentido, y tal y como ya había alertado en otras ocasiones, Aycart afirmó que a los comerciantes "no nos queda otra cosa que la vía Contencioso-Administrativa", con lo que aseguró que la organización ya ha comenzado a coordinar a los abogados de cada uno de los comerciantes para que las acciones particulares se emprendan en una misma dirección. "Hay que recurrir a la vía Contencioso-Administrativa", señaló Aycart advirtiendo del "daño" producido al sector del comercio a consecuencia de las obras del Metro.

José Aycart denunció la "auténtica falta de voluntad" de las administraciones en este caso, pues tanto el Ayuntamiento de Sevilla como la Junta de Andalucía remitieron acuse de recibo a los primeros comerciantes que formalizaron reclamaciones administrativas, lo que no se ha traducido en respuestas a las demandas del colectivo de comerciantes.

Los primeras reclamaciones que los comerciantes de Los Remedios formalizaron ante el Consistorio hispalense a raíz de las pérdidas económicas derivadas de las obras de la Línea 1 del Metro fueron derivadas a la Delegación municipal de Gobernación, dirigida por Francisco Fernández, toda vez que tanto el Ayuntamiento como la Junta habían tomado conocimiento de ellas.

El pasado 29 de julio, la Federación Provincial de Comerciantes (Aprocom) de Sevilla interpuso en el Registro del Ayuntamiento, ubicado en la céntrica calle Pajaritos, las primeras seis reclamaciones administrativas relativas a las pérdidas económicas denunciadas por los comercios de Los Remedios y Viapol a raíz de los perjuicios sufridos por las obras del Metro.

Ya el 24 de mayo, Aprocom había celebrado en el hotel Monte Carmelo una reunión con los propietarios de negocios afectados por las obras del Metro para informarles de los procedimientos a seguir en caso de formalizar reclamaciones administrativas y para establecer "una única dirección letrada" para todas las reclamaciones.