Sevilla.- Comienzan hoy en la avenida de la Constitución las obras para la instalación del tranvía Metrocentro

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 17 abril 2006 7:47

SEVILLA 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La avenida de la Constitución de Sevilla permanecerá cerrada al tráfico a partir de hoy, tras la celebración de la Semana Santa --festividad que traía implícita el cierre al tránsito de vehículos rodados con motivo del paso de las procesiones--, para dar comienzo a los trabajos previos de peatonalización y la instalación de la plataforma del tranvía ligero Metrocentro.

Con anterioridad y como consecuencia del inminente comienzo de las obras, el pasado miércoles 5 de abril se procedió al traslado de las once terminales de Tussam de Plaza Nueva hasta su nueva ubicación en la Puerta de Jerez, repartidas entre la avenida de Roma y la calle Almirante Lobo.

El proceso de peatonalización y el cierre al tráfico de la avenida ha sido objeto de crítica por parte de muchos sectores afectados, trayendo como consecuencia la movilización de algunos sectores --cocheros de caballos o taxistas-- y la creación de plataformas enfrentadas --'Constitución Peatonal, Sí', para luchar por un centro peatonal donde sean compatibles peatones, ciclistas y cocheros; y 'Centro Vivo', que abogan por una mayor información y alternativas al corte de la avenida--.

El Ayuntamiento se comprometió a entregar a los comerciantes del centro, uno de los principales sectores afectados por el proceso, un cronograma de actuaciones y secciones transversales gráficas para ver cómo quedarían la avenida y la calle San Fernando a la finalización del proyecto. Con respecto a este mismo sector, el Consistorio rechazó la propuesta de la Federación Provincial de Comerciantes de Sevilla (Aprocom) de habilitar lanzaderas gratuitas desde el Prado de San Sebastián hasta la calle Adriano, aduciendo que la zona está muy castigada por las obras del Metro.

Las obras estarán divididas en cinco tramos, que son Plaza Nueva-Alemanes, Alemanes-Santo Tomás, Santo Tomás-Puerta de Jerez, Puerta de Jerez-San Fernando y Pasarela-Prado. El plan global de tráfico contempla el paso de vehículos por dos pasos transversales, de Santo Tomás a Santander y de Alemanes a García de Vinuesa.

También existirá un carril taxi, que iría por las calles Dos de Mayo, Arfe, Harinas y Zaragoza y que contaría con bolardos mecánicos "de material muy sofisticado" para garantizar la restricción a todo tipo de tráfico no público.

Estos bolardos también se usarían para restringir el acceso de tráfico rodado a las barriadas del entorno de la Catedral, que únicamente podrán acceder por la calle Real de la Carretería. Asimismo, se habilitarán vados de carga y descarga en las calles Méndez Núñez, Pastor y Landero, Adriano y frente al edificio de Hacienda.

La instalación de un mayor número de paradas de taxi --existirían en Plaza Nueva, Alemanes, Puerta Jerez, Arenal, San Pablo y Plaza del Duque-- y la habilitación de cruces transversales en la avenida --Santo Tomás-Santander y Alemanes-García de Vinuesa-- serían el resto de medidas del Plan Global de Tráfico, con vistas a paliar las obras de peatonalización.

Asimismo, durante la obra, y al menos durante la operación del Metrocentro en su primera fase, se permitirá el acceso a Plaza Nueva por la calle Zaragoza, accediendo al parking de Alvareda y saliendo de aquí a Méndez Núñez. La obra será en todo momento compatible con el flujo peatonal.

Contenido patrocinado