Sevilla.- La Comisión de Ordenación del Territorio aprueba el nuevo PGOU de Sevilla con un único voto en contra

Actualizado: viernes, 14 julio 2006 16:05

La directora general de Urbanismo de la Junta cree que el plan recoge "las soluciones" necesarias pero admite que tiene "pequeños defectos"

SEVILLA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Ordenación del Territorio de Andalucía aprobó hoy, con un único voto en contra, el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Sevilla, cuyo Documento de Aprobación Provisional ya fue aprobado por el pleno del Ayuntamiento el 14 de julio de 2005; un plan que contempla el crecimiento de la ciudad hasta la ocupación del 90 por ciento de su término municipal y que "dota a Sevilla de las soluciones necesarias" pese a contener "pequeños defectos".

La directora general de Urbanismo de la Junta de Andalucía, María Felicidad Montero, anunció en rueda de prensa que la Comisión de Ordenación del Territorio, adscrita a la Consejería de Obras Públicas y Transportes, ha informado favorablemente acerca del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Sevilla, un documento que creyó "muy bien elaborado" a tenor de que "apuesta por duplicar los espacios públicos y opta por la movilidad" a través de los transportes de carácter público.

Montero alabó las virtudes del nuevo PGOU de Sevilla, que proyecta un crecimiento de la ciudad hasta aproximadamente 780.000 habitantes durante nueve años, y consideró que el documento "nace enfocado desde el ámbito metropolitano", consolidando el papel de Sevilla como capital del área metropolitana.

Para la directora general de Urbanismo, este nuevo PGOU impulsado por la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento hispalense, que recibió más de 7.000 alegaciones durante el periodo de información pública del documento, "da las soluciones que Sevilla necesita", destacando que el 42 por ciento de las viviendas proyectadas son protegidas. A su juicio, el plan está plagado de "pequeñas actuaciones que mejoran los barrios".

Montero precisó que la Comisión de Ordenación del Territorio de Andalucía ha detectado "pequeñas incidencias a subsanar" en el documento en cuanto a la programación de algunas de las actuaciones contempladas en el plan, al tiempo que indicó que dicho organismo ha aconsejado al Ayuntamiento que los planes parciales de Isla Mágica y los terrenos de Los Gordales no alcancen los valores máximos de edificabilidad a consecuencia de la saturación urbanística.

Al respecto, agregó que la Comisión no ha modificado las estructuras viarias diseñadas por la Gerencia de Urbanismo, al tiempo que admitió que el proyecto del Paso Territorial Sur queda "retrasado en su desarrollo, aunque no eliminado", pues el Ayuntamiento ya anunció que priorizaría el impulso a la nueva ronda de circunvalación SE-40 sobre los pasos territoriales, en los que también toman parte varios ayuntamientos del área metropolitana.

"SOLO PEQUEÑOS DEFECTOS"

"No veo lagunas, sólo pequeños defectos", puntualizó la directora general de Urbanismo para señalar que el plan estará definitivamente aprobado una vez que la consejera de Obras Públicas y Transporte, Concepción Gutiérrez, formalice la resolución que dará luz verde al documento, algo que, según dijo, sucederá "en breve".

Sevilla cuenta con un término municipal de 141 millones de metros cuadrados, de los que, actualmente, el 62 por ciento está ocupado y el 38 por ciento libre, contemplan el nuevo PGOU la ocupación del 90 por ciento de los suelos, pues el 10 por ciento restante se corresponde con terrenos no hábiles o compartidos.

EL PGOU EN CIFRAS

El documento de avance del nuevo PGOU de Sevilla ya recogía reserva de suelo para 55.896 nuevas viviendas, de las que 22.331 tendrían algún tipo de protección. El distrito que más crecerá será el Este, con un 48 por ciento de las nuevas viviendas, seguido del Sur, con un 33 por ciento, Macarena, con un 9,56 por ciento; Nervión-San Pablo, con un cinco por ciento, y Triana Los-Remedios, con un 3,7 por ciento.

Además contempla actuaciones extraordinarias de rehabilitación en cuatro zonas, el Polígono Sur, la Bachillera, la zona norte del casco histórico y la zona de Santa Teresa, en el barrio de Parque Amate.

El suelo que se podrá desarrollar a corto y medio plazo,el consolidado, tiene capacidad para albergar 39.866 viviendas, de las cuales 15.853 tendrán algún tipo de protección. En cuanto al suelo no consolidado, permitirá la construcción de 16.030 viviendas, de las cuales 6.478 tendrán protección oficial.